Sigue el tira y afloja de Feijóo con Vox. El Partido Popular no quiere a Vox en su manifestación contra la amnistía que Sánchez negocia con los independentistas catalanes por el golpe del 1-O. Los populares mantienen una postura fluctuante en sus relaciones con los de Santiago Abascal desde las elecciones generales. A los pocos días de firmar un acuerdo de Gobierno en Murcia, el PP vuelve a alejarse de su socio político con un contundente mensaje sobre la movilización que preparan el 24 de septiembre: "Vox no está invitado".
Fuentes del Partido Popular se muestran así de tajantes sobre la participación de los de Abascal en el acto que tendrá lugar en Plaza España. "Cada partido tiene su acto", aseveran. Se trata de una movilización para miembros y simpatizantes del Partido Popular donde sí habrá espacio para los votantes de Vox, como afirmó el propio Núñez Feijóo esta semana en 13TV, pero no para sus políticos.
Este movimiento del PP ha contrariado a Vox, que tenía intención de acudir si no se trataba de un acto de partido, como señaló este jueves su portavoz parlamentaria, Pepa Millán. "Esta manifestación va camino de convertirse en el despiste del Partido Popular de la campaña electoral; no sabemos muy bien contra quién se manifiesta ni a favor de quién", apuntan fuentes de la directiva de Vox.
"Seguimos diciendo lo mismo, que se aclare el Partido Popular. No tenemos ningún interés en competir por una foto; nuestro objetivo es combatir al separatismo, por ejemplo, no dándole un grupo propio que no le corresponde en el Senado o pidiendo su ilegalización en el Congreso (a lo que el PP se opuso)", añaden. El PP vuelve a chocar con su socio necesario como ya lo hiciera en la constitución de la Mesa del Congreso, cuando el mismo día contactó con Vox para informarle de que no apoyaría a su candidato, Ignacio Gil Lázaro, en las votaciones.
No tenemos ningún interés en competir por una foto, nuestro objetivo es combatir al separatismoFuentes oficiales de Vox
En Vox ya temían que el PP quisiera cerrar las puertas a otros partidos en su movilización del domingo por miedo a otra foto de Colón. "No sabemos si está abierta a toda la sociedad o solo a los miembros del Partido Popular", manifestaba Millán a primera hora de este jueves. La portavoz de Vox criticó las 'idas y venidas' del PP desde el shock de la derrota de Feijóo el 23-J.
"Queremos saber cuál es el PP que convoca esta manifestación. Si es el de Esteban González Pons diciendo que Junts es un partido democrático, el de Borja Semper diciendo que había que hacer un cordón sanitario a Vox, el de Cuca Gamarra afirmando que se sentía más cercana al PSOE que a Vox o el de Juanma Moreno sosteniendo que Vox da más miedo que ERC o Bildu", declaró Millán.
El portazo del PP borra las opciones de asistencia de Vox a la movilización, pese a que no iba a poner ninguna condición previa: "No ponemos condiciones para ir a una manifestación si las reivindicaciones son justas. No tenemos miedo a la foto de Colón. No tenemos ningún complejo, estamos en una situación de excepción democrática".
PP, Vox y CS, juntos de nuevo
Donde si acudirán de la mano tanto Vox como el PP es a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona el 8 de octubre con la amnistía y la autodeterminación de Cataluña. También participará en la misma Ciudadanos (CS), que fue el primer partido en confirmar su asistencia. El mismo día también lo hizo Vox. "¡Allí estaremos! En defensa de España, de la legalidad constitucional y de la igualdad de los españoles ante la ley", escribió el partido de Santiago Abascal en sus redes sociales.
"Como hace seis años, estaremos presentes de nuevo junto a la sociedad civil para defender el Estado de derecho", apuntó por su parte Ciudadanos recordando la concentración celebrada el 8 de octubre de 2017 contra el referéndum.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo y el diputado en el Parlament Alejandro Fernández fueron las primeras voces del PP en sumarse a la movilización. La presencia de miembros del comité de dirección del PP en el acto del 8 de octubre está garantizada, aunque todavía no se han elegido a los representantes. Entre otras cosas, señalan, porque antes está la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación