El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó el domingo a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que los Presupuestos autonómicos estaban "difíciles", pero que en ningún caso convocaría elecciones anticipadas. Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes del entorno de Arrimadas, que no dan crédito a lo ocurrido este lunes. Mañueco ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos en esta comunidad y ha anunciado elecciones anticipadas el 13 de febrero.
Arrimadas telefoneó a Mañueco el domingo para hablar de los Presupuestos en Castilla y León. "Fue una conversación cordial, en la que se habló de sacar las cuentas adelante y nada de elecciones", aseguran a este diario desde el entorno de la líder naranja. La llamada, según estas fuentes, se produjo porque esta semana se votaban los Presupuestos de Castilla y León. Y Arrimadas quería conocer la marcha de las negociaciones. Mañueco y la dirigente naranja han mantenido un canal de comunicación abierto desde la fallida moción censura del PSOE en esta región hace unos meses.
Por eso, la dirección de Arrimadas sostiene que el adelanto anunciado por el presidente popular en las redes sociales es una "traición total". Así valoran en Ciudadanos el adelanto electoral de Mañueco, que interpretan como una maniobra de Génova en su operación para destruir al partido naranja. El propio vicepresidente de la Junta castellano y leonesa, Francisco Igea, ha admitido que no sabía nada al respecto. "Mañueco se ha plegado al único objetivo que tienen Pablo Casado y Teodoro García Egea, que es acabar con nosotros", aseguran fuentes de la dirección naranja.
Conversación Arrimadas-Mañueco
Según estas fuentes, Mañueco y Arrimadas hablaron por teléfono hace menos de 24 horas porque "la negociación de Presupuestos en Castilla y León estaba en marcha". La votación es esta misma semana y la coalición PP-Ciudadanos dependía del voto a favor de un diputado de Por Ávila.
"Mañueco trasladó que los Presupuestos estaban a punto de salir. Y dijo lo contrario de lo que ha ocurrido, que no iba a convocar elecciones sino a trabajar para sacar adelante los Presupuestos y dar estabilidad", explican desde Cs. "Incluso llegó a decir que con los Presupuestos prorrogados se podía acabar la legislatura", añaden.
Sin embargo, la dirección de Ciudadanos admite que los Presupuestos se ha convertido en la excusa de Mañueco y de Génova para adelantar las elecciones. La negociación, según dicen, se había enquistado por una enmienda de Por Ávila que apenas suponía el 0,25% del gasto previsto en las cuentas autonómicas. "Es cierto que estaban enrocados con este tema, que era un asunto menor", dicen. "Parece que estaban buscando la excusa".
La convocatoria electoral, que Ciudadanos califica de "grave irresponsabilidad", ha caído como una bomba en Ciudadanos. "Es todo esperpéntico", reconoce otro alto cargo del partido naranja. "El PP solo está mirando por sus intereses electorales. Ciudadanos tiene que llegar muerto a Andalucía y para eso había que pasar antes por Valladolid", añade.
Ciudadanos no romperá con el PP
Arrimadas reúne este lunes al comité permanente de Ciudadanos, que hará una valoración de esta convocatoria. El partido naranja ha salido ya de tres de los cuatro ejecutivos autonómicos en los que gobernaba en coalición con el PP: Murcia, Madrid y Castilla y León. Solo queda en pie Andalucía, que es un pacto anterior a a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2019.
Fuentes de Ciudadanos han descartado una respuesta inmediata contra el PP. La cúpula naranja sostiene que no imitará "la irresponsabilidad del PP" y que no tiene previsto responder con rupturas en grandes ayuntamientos como Madrid y Zaragoza, en los que gobiernan en coalición, o en la propia Andalucía.