Voces de peso en el PSOE reaccionan ante la posibilidad de que Vox forme parte del Gobierno de Castilla y León. En plena resaca electoral y mientras los de Santiago Abascal reivindican su "derecho" a entrar en el Ejecutivo regional tras haber cosechado 13 escaños, Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid, ha planteado que el PSOE facilite la investidura del candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que éste no necesite a Vox para gobernar.
Puente ha trasladado que los socialistas tienen que "ofrecer esa alternativa" para que el PP "no caiga en brazos" de Vox y por "coherencia" de su propio partido: el PSOE "no puede hacer un discurso sobre la peligrosidad" de la formación de Abascal y después permitir que entren en el Gobierno. Una posibilidad que ya ha rechazado la Ejecutiva Federal del PSOE: Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal, ha dicho que el partido descarta la abstención porque afirma que no está dispuesto a permitir un Gobierno "manchado por la corrupción". En la misma línea se ha manifestado Unidas Podemos, cuyo candidato, Pablo Fernández, ha asegurado horas después de que UP haya logrado un único escaño en las elecciones
Todas las "posibilidades" están abiertas, incluido el citado acuerdo con Vox. Al menos a ojos de Mañueco, quien ha asegurado este lunes que hay "varias posibilidades" para formar Gobierno en Castilla y León después de que los 'populares' hayan logrado una victoria amarga en la cita electoral. Al ser preguntado sobre los posibles pactos de cara a la investidura y las "líneas rojas" que habría impuesto la dirección nacional de los 'populares' -según diversas informaciones aparecidas hoy en prensa- a un pacto con Vox, Mañueco ha desmentido dichas "líneas rojas".
Egea defiende un Gobierno sin Vox
El candidato 'popular' ha subrayado que el peso de la negociación recaerá en el PP de Castilla y León -"Entiendo a quien está en el ámbito mediático nacional, pero estas elecciones van sobre el futuro de Castilla y León y eso se tiene que decidir en Castilla y León", ha dicho- y ha negado haber recibido consigna alguna de la dirección nacional de su partido para no mencionar a Vox o no incluir a ese partido en este proceso.
Mientras, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido un Gobierno del Partido Popular con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes". También ha avisado a Vox que si "bloquea" ese Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que "responder de sus actos". Egea ha recalcado que Mañueco tiene una mayoría suficiente para "explorar un Gobierno con posibles apoyos puntuales" de otras fueras políticas, algo que, según ha dicho, ya practica el PP en otros ayuntamientos, citando por ejemplo el de Benidorm.
Vox "no facilitará" un gobierno del PP en solitario
Mientras, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo Fring, ha insistido hoy en la intención del partido al que representa de formar parte del Gobierno y ha garantizado que no facilitará un gobierno en solitario del PP ni se prestará a ser "muleta de nadie". Pese a que no ha querido detallar qué consejerías le gustaría gestionar sí ha señalado que su partido tendría que contar con al menos la misma representación que tuvo Ciudadanos en las pasadas elecciones. No obstante, ha insistido en que antes de hablar de sillones es necesario hablar de políticas y ha defendido la necesidad de derogar "políticas de izquierdas" como, a su juicio, son la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica.
Sobre la posibilidad de que los 'populares' negocien una abstención con los socialistas para no depender de Vox, García-Gallardo ha llamado a la "responsabilidad" del PP. "Si llegan a un acuerdo con el PSOE, tendrán que asumir las consecuencias de una decisión de esa índole y creo que es lo que las bases del PP no quieren", sostiene. Desde las filas de Vox tienden la mano a Mañueco, pero esquivan a Teo García Egea. "Que yo sepa no iba en las listas. No tengo nada que hablar con él", ha zanjado García-Gallardo. Aún pendiente de la llamada del dirigente del PP en Castilla y León, el joven abogado de Vox ha manifestado no sentirse "sorprendido" de que Mañueco llame en primer lugar al PSOE y ha insistido en el mensaje lanzado anoche por Abascal: "El resultado nos dice que tenemos el deber de integrar el próximo Gobierno en la región".
"Tengo que decir de manera rotunda que el resultado de las elecciones nos da el derecho y el deber de integrar el próximo Gobierno de Castilla y León, no es una sorpresa, hemos venido a dar cambio de rumbo, esto es un punto de inflexión", ha insistido García-Gallardo. "Espero que en Castilla y León nos entendamos, voy a dirigir las negociaciones con Fernández Mañueco yo personalmente, creo que es lo razonable", ha zanjado.