Alfonso Fernández Mañueco dio un puñetazo encima de la mesa el lunes para responder a las presiones de Vox sobre el aborto y, este jueves, en el consejo de gobierno regional en el que se ha reencontrado con sus socios de coalición, ha hecho lo propio... contra el Ejecutivo central de Pedro Sánchez. Así, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que el gobierno de la comunidad inadmite el requerimiento remitido desde Moncloa.
El anuncio se ha producido en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, en la que Fernández Carriedo ha explicado que ese requerimiento "no tiene sentido" al no haberse producido, dentro de la Junta de Castilla y León, "ningún acuerdo que vulnere legislación alguna".
El portavoz del ejecutivo regional ha destacado, además, que han sido los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico los que han informado a favor de esta decisión, ante la "inexistencia del objeto sobre el que versa el requerimiento", al entender que no hay modificación alguna del protocolo que afecta a la Ley del Aborto. Una decisión, ha resaltado, que ha sido apoyada "por todo el consejo de gobierno", incluidos los representantes de Vox.
El Gobierno fue informado
Fernández Carriedo ha añadido que el consejero de Sanidad ya explicó esta circunstancia por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "El mismo viernes el consejero de Sanidad envió una carta a la ministra y el martes el presidente envió una carta a Sánchez. Entendemos que aclaran perfectamente el asunto. Hoy se añade este acuerdo de inadmisión y, habiendo dado respuestas, creemos que lo que se busca es una controversia política pretendiendo mantener en el tiempo una situación de conflicto".
El mismo viernes el consejero de Sanidad envió una carta a la ministra y el martes el presidente envió una carta a Sánchez
Por ese motivo, ha insistido en que, en el tema del aborto, existe una ley estatal sobre la que el gobierno de Castilla y León no tiene competencias. Por tanto, ha remarcado, no se ha aprobado nada que vaya en contra de la legislación vigente.
En todo caso, y preguntado por el protocolo de atención a las mujeres embarazadas, el también consejero de Economía y Hacienda ha destacado que, "dentro del contexto de cumplimiento de la legislación vigente", y teniendo en cuenta que "la Consejería de Sanidad es la competente en esta materia", el objetivo es "la mejora de las prestaciones" a las mujeres, "siempre marcado por lo que dijo el presidente el pasado lunes".
El portavoz, eso sí, ha aclarado que "el hecho de que mejoremos esas prestaciones no significa que esas prestaciones sean obligatorias" y que, por tanto, "no vamos a obligar nunca ni a las mujeres embarazadas ni a los profesionales sanitarios" a imponer la escucha del latido del feto.
No descarta el adelanto electoral
Después de una semana de tensiones entre los socios de gobierno, Mañueco ha vuelto a verse las caras con García-Gallardo y el resto de consejeros de Vox en el ejecutivo autonómico. Preguntado por el ambiente de esa reunión, Fernández Carriedo se ha limitado a decir que ha sido "de trabajo".
En todo caso, ha señalado que "las coaliciones siempre son complejas, pero el mensaje de las personas que viven en Castilla y León ha sido claro: que podamos gobernar juntos. Somos dos partidos distintos pero hay cosas en las que nos ponemos de acuerdo y mi experiencia me dice que estamos haciendo cosas útiles".
Finalmente, y preguntado por un posible adelanto electoral, ha dejado esa puerta abierta, remitiéndose a Alfonso Fernández Mañueco: "Corresponde únicamente al presidente de la Junta y cualquier decisión que toma siempre se hace en el interés general de Castilla y León. Es una competencia suya y sobre este asunto no tengo nada más que añadir".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación