El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha defendido su pacto con Vox para revalidar su cargo como "beneficioso" para "mejorar nuestra calidad democrática", y ha demandado que se analice la acción del futuro gobierno de coalición "sin prejuicios" y "sin ataques preconcebidos".
En la primera parte de su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde este lunes será previsiblemente elegido presidente con los apoyos de los 31 votos del PP y los 13 de Vox, Mañueco ha recordado que asumió el liderazgo de las negociaciones como dirigente de la candidatura más votada en las últimas elecciones y ha insistido en que su Gobierno defenderá los principios expresados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Como "referencias esenciales" de su acción de gobierno, ha defendido que el acuerdo entre el PP y Vox refleja "la voluntad" de los electores, busca la "estabilidad para toda la legislatura" y también "asumir" el programa de los populares como "opción más votada como base de la legislatura", con diálogo para "hablar de proyectos y actuaciones y no de cuotas de poder o reparto de sillones".
Mañueco ha resumido que confía en disponer de un Gobierno "fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años", en cuya gestación ha agradecido la "voluntad" de llegar a un acuerdo por parte de Vox, personalizado en su dirigente autonómico, Juan García-Gallardo, quien se convertirá la próxima semana en vicepresidente del Ejecutivo.
"Somos dos partidos distintos, cada uno con sus legítimas posiciones, que los castellanos y leoneses conocen sobradamente, pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo, hablando, negociando, buscando puntos de encuentro cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios. Todos debemos felicitarnos por el resultado", ha resumido.
Rebaja del IRPF autonómico
El presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura también ha avanzado este lunes que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico a "todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto" -hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19 por ciento-. "Mi gobierno sí dará el paso", ha manifestado Fernández Mañueco en su discurso de investidura, en el que aspira a revalidar su cargo como presidente del Ejecutivo autonómico, en esta ocasión, de la mano de su nuevo socio de Gobierno, Vox.
Según ha detallado Mañueco, esa bajada ya prevista del tramo autonómico del IRPF la llevará a cabo este mismo año y su tramitación se hará de manera "inmediata", algo que ha sido aplaudido en el hemiciclo. "Afrontar un escenario tan complejo para empresas y trabajadores nos exige ideas claras y mucha determinación. Y les garantizo que el gobierno que lideraré, si ustedes me otorgan su confianza, tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", ha expresado Mañueco, que ha garantizado una "auténtica revolución fiscal esta legislatura".
Abascal asiste a la investidura
El líder nacional de VOX, Santiago Abascal, ve el acuerdo alcanzado en Castilla y León entre su formación y el Partido Popular como "una posible alternativa para toda España". Así lo ha manifestado esta mañana en las Cortes de Castilla y León minutos antes de iniciarse el discurso de investidura del presidente de la Junta en funciones, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en una jornada que Abascal, tal y como ha justificado, no se ha querido perder tras advertir de que "este es un gobierno que va a tener muchos enemigos, y por eso es una buena razón para estar defendiéndolo hoy aquí". El líder nacional de VOX ha restado importancia al hecho de que el recién elegido presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no haya acudido este lunes a un acto de tanta trascendencia pues, como así ha apostillado, "se trata de un asunto menor que tiene que ver con su agenda, pero no hay duda de su apoyo a su propio partido y al gobierno de coalición".
Violencia de género
El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado "alto y claro" que su Gobierno de coalición con Vox mantendrá la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y ha garantizado al respecto que no va a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. "Ni mucho menos", ha zanjado. Dicho esto, ha confirmado que su futuro Gobierno va a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, una de las exigencias de Vox el acuerdo de Gobierno con el PP, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación