Ha sido una de las reuniones más importantes del Consejo Fiscal de los últimos años. El hecho de que España estuviera un año con un Gobierno en funciones produjo un atasco en el relevo de la cúpula fiscal que ha visto este miércoles su desenlace. El fiscal general del Estado José Manuel Maza ha decidido no renovar en el cargo al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y ha convertido en uno de los hombres de más peso de la Fiscalía a Manuel Moix, hasta ahora fiscal del Tribunal Supremo, quien en los próximos días se convertirá en fiscal jefe de Anticorrupción.
Durante todo este miércoles, los doce miembros del Consejo Fiscal, presidido por Maza, han votado una treintena de nombramientos que en distintas ocasiones han sido refrendados por el fiscal general y otras no. El voto de los consejeros no es vinculante y en todos las designaciones ha sido el fiscal general quien ha tenido la última palabra.
Entre los principales cambios el del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ha sido relevado por el que hasta ahora era su número dos, el teniente fiscal Jesús Alonso, de la mayoritaria Asociación de Fiscales. Zaragoza ha agotado así dos mandatos -fue nombrado por el ex fiscal general Cándido Conde Pumpido y renovado por su sucesor Eduardo Torres Dulce- pero esta vez no ha vuelto a gozar de la confianza de Maza pese a que su gestión en la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo desde la Audiencia ha sido muy aplaudida dentro de la Carrera Judicial y Fiscal.
Por otro lado, tras la jubilación del fiscal jefe Anticorrupción Antonio Salinas el pasado mes de octubre, Maza se ha decantado por un fiscal ajeno a dicha Fiscalía, Manuel Moix–el resto de candidatos eran todos de Anticorrupción- para ser la cabeza visible de la institución que más quebraderos de cabeza ha causado a los distintos partidos políticos en los últimos años. Moix será el encargado de coordinar y visar los escritos de los fiscales que investigan Gürtel, Púnica, EREs, Bankia, caso Rato, Pujol, Nóos, Taula, 3 por ciento, etc, etc.
Moix ocupaba plaza actualmente en la Fiscalía del Tribunal Supremo y con anterioridad fue fiscal Superior de Madrid, mandato donde dirigió de forma solvente durante años la plantilla de más de 300 fiscales que tiene la Comunidad de Madrid.
Está previsto que las propuestas que el fiscal general ha adoptado este miércoles sean aprobadas por el Consejo de Ministros este mismo viernes, según informan fuentes fiscales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación