El concejal de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls ha interpuesto una demanda de conciliación previa a la presentación de querella contra el vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, y contra la candidata de Junts, Laura Borràs.
La acción es por presuntos delitos de calumnias e injurias graves por afirmaciones que ambos candidatos a la Presidencia de la Generalitat realizaron en debates electorales, tachándole de 'xenófobo' y 'deportador', según sendos escritos consultados por Europa Press.
Valls ha presentado en los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona dos demandas de acto de conciliación para que los dos demandados sean citados y comparezcan en los juzgados para reconocer los hechos.
Según el escrito, Laura Borràs afirmó durante el debate de La Vanguardia: "A la Señora (Jessica) Albiach le digo: lecciones de democracia de alguien que acepta votos de un deportador de personas, la única persona que ha deportado personas después de la segunda guerra mundial para estar a la alcaldía, las justas", alusiones que hacían referencia a Manuel Valls.
Sobre Pere Aragonès asegura que en el debate de TVE manifestó: "Lo que no podemos hacer como hicisteis en Barcelona es aceptar los votos de los xenófobos para participar de un Govern", aludiendo también a Valls.
En los escritos, piden que se cite a Laura Borràs y a Pere Aragonès para celebrar un acto de conciliación para que reconozcan el carácter calumnioso de las expresiones, y pidan disculpas "por la afrenta que ha supuesto para el honor personal" de Manuel Valls, además de publicar tales disculpas en el mismo medio televisivo o en un periódico de máxima difusión.
En caso de no cumplimentar esta conciliación, "se da por advertida del ejercicio de la acción penal y civil reparatoria" por la comisión de un presunto delito de calumnias o de injurias graves, avisa el concejal de BCN Canvi.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación