España

Manuela Chavero, la víctima de violación que fue silenciada con un asesinato en Monesterio (Badajoz)

La familia de Manuela Chavero puede descansar ocho años después tras ser declarado culpable de su asesinato Eugenio Delgado

El caso de Manuela Chavero siempre ha estado marcado por el silencio. El silencio mediático ya que su desaparición coincidió con la de Diana Quer y el silencio que buscaba su asesino Eugenio Delgado. La familia de esta vecina de Monesterio (Badajoz) ha tenido que esperar ocho años para ver como un "depredador sexual" se sentaba en el banquillo por este terrible crimen. Ahora ya "podrá descansar en paz", aseguró la hermana de la víctima que ha vivido durante el juicio los "peores momentos de su vida".

Ocho años después el caso de Manuela Chavero ha vuelto a la primera plana de los sucesos del panorama nacional. El jurado popular ha declarado culpable de asesinato y violación a Eugenio Delgado. La motivación fue que no "saliera a la luz" una violación.

La conclusión llegó tras más de siete horas de deliberación de los miembros del jurado en la Audiencia Provincial de Badajoz. Ahora, su asesino se enfrenta a la más que probable pena de la tan temida prisión permanente revisable.

Las revelaciones durante el juicio del perfil de Eugenio Delgado conmocionaron a todos los presentes. "Un sádico sexual". Así de contundentes se mostraron los expertos de la Guardia Civil que trataron con él todos estos años.

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para el asesino de Manuela Chavero
Prisión sin fianza para el autor confeso del crimen de Manuela Chavero

Los familiares de Manuela Chavero, sentados durante todas las sesiones a pocos metros del que fue su asesino, vivieron los "peores momentos" de sus vidas. La decisión del jurado la acogieron con "mucha alegría" porque se ha hecho "justicia". La víctima podrá ahora "descansar en paz".

La hermana de Manuela Chavero reconoció que “han sido ocho años, el juicio se ha demorado mucho, pero ha merecido todo la pena”, para agradecer también el trabajo de la prensa, que “ha aportado mucho”. Después de estas declaraciones, Emilia Chavero pidió poder atender a su madre, visiblemente afectada por todo lo vivido durante el juicio.

La historia de Manuela Chavero

Manuela Chavero Valiente, al que todo el mundo conocía de forma cariñosa como Manoli, tenía 42 años de edad cuando desapareció el 5 de julio de 2016 en su localidad de toda la vida de Monesterio. Su familia tenía el presentimiento desde el principio que algo extraño y terrible había sucedido.

Su foto comenzó a salir en todos los medios por las circunstancias del caso. Sin embargo, poco tiempo después llegó el silencio mediático eclipsado por la figura de Diana Quer. Los minutos en televisión eran tan escasos como las pistas que tenían los investigadores de la Guardia Civil.

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para el asesino de Manuela Chavero
Eugenio Delgado, autor del asesinato de Manuela ChaveroFacebook de Eugenio Delgado

Chavero recibió el último mensaje a la 1.55 horas de la madrugada la noche de su desaparición. Había quedado la mañana siguiente con una de sus hermanas para ir a descambiar ropa de sus hijos en una tienda, pero ella jamás apareció.

Una carta anónima, clave para esclarecer el crimen

La clave de este complejo caso no llegó a manos de los investigadores hasta el 2020. La hermana de la víctima, Emilia Chavero, recibió una carta anónima que señalaba a un vecino del pueblo como el autor del crimen. Gracias al escrito, la Guardia Civil logró detenerlo. La familia Chavero le conocía "perfectamente" y de hecho sospechaban de él "desde el primer momento".

Pocos sabían que detrás de Eugenio Delgado se encontraba la figura de un "depredador sexual". Tenía 24 años en el momento del asesinato. Confesó a la Guardia Civil que mató a Manuela Chavero y enterró su cuerpo en una finca de su propiedad.

Delgado era tímido, introvertido y se dedicaba al campo y la ganadería. Fue detenido en años anteriores por delitos contra el patrimonio, en concreto por robar señales de tráfico para ponerlas en una de sus fincas. "Una persona violenta que siempre estuvo obsesionada con Manuela Chavero", fue la descripción que proporcionó la hermana de la víctima.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP