El Ayuntamiento de Madrid cerrará el tráfico de vehículo privados el Paseo del Prado todos los domingos por la mañana, mientras que la Gran Vía cerrará el día 22 de septiembre por la mañana y eje Prado-Recoletos los días 19 y 20 también por la mañana con motivo de la Semana de la Movilidad bajo el lema Elige. Cambia. combina. Tu movilidad.
Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han anunciado que a partir del 27 de septiembre todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9 hasta las 14 horas, y se convertirán en ciclovías. Asimismo, otra de las medidas anunciadas será la peatonalización del vial abierto al tráfico del paseo Federico García Lorca y el bulevar de Peña Gorbea de Villa de Vallecas, también todos los domingos.
Además, el Día Europeo Sin Coches, el martes 22, de 9 a 14 horas, se cerrará al tráfico privado la Gran Vía, entre las calles San Bernando y Hortaleza, con filtros en los accesos en las plazas de España y Cibeles. "Es importante la medida porque la Gran Vía soporta un 30 por ciento de tráfico que es de paso y que podría discurrir por otras vías", ha explicado Calvo. "Queremos que los madrileños respiren un aire más limpio y haciendo más deporte a través del desplazamiento", ha esgrimido José Manuel Calvo.
Sabanés y Calvo han explicado que estas iniciativas apuestan por "devolver las calles a los ciudadanos" y las aplicarán poco a poco en los 21 distritos de la ciudad. Los concejales también han avanzado que en las próximas convocatorias de la Semana Europea de la Movilidad "aplicarán más medidas con carácter permanente".
El pasado lunes, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, anunció medidas para controlar la limpieza del aire de Madrid. "Será un plan más exigente", afirmó, "con medidas de restricción de circulación a niveles más bajos de contaminación". "No lo dudéis, con o sin acuerdo, vamos a limpiar Madrid", aseguró.