La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha argumentado que al país le vendría "muy bien" tener un cambio político para tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo, que a su juicio incluso le podría ir "muy bien" al PP porque le permitiría tomar distancia para la "reflexión".
Carmena ha repasado la actualidad política y las principales medidas impulsadas en sus diez primeros meses al frente del Gobierno municipal madrileño en un desayuno informativo organizado por Europa Press al que han asistido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón; y el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón.
"Retirarse es bueno", agrega Carmena: "Le podría venir muy bien al PP estar fuera del Gobierno durante un tiempo"
Tras preguntas de los periodistas, Carmena ha insistido una vez más en que todos los políticos que tienen en su mano negociar deberían hacer lo posible para llegar a un "Gobierno de cambio" y evitar así una nueva convocatoria de elecciones. La regidora ha sostenido que ese Gobierno permitiría tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo y además le vendría "muy bien" al PP porque "cuando se está en primera línea se tiene más dificultad para analizar la realidad".
"Retirarse es bueno", ha agregado Carmena: "Le podría venir muy bien al PP estar fuera del Gobierno durante un tiempo".
Pide a Iglesias hacer lo posible por un acuerdo
Asimismo, considera que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, debería hacer "lo posible" por conseguir un Gobierno de cambio que permitiera tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo. "Pues yo creo, me parece a mí, que todas las personas que están en este momento con la capacidad de llegar a una cuerdo deberían hacer lo posible por conseguir un Gobierno de cambio, que nos permitiera a todos tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo", ha contestado.
De esta manera, Carmena ha considerado que todas las opciones de gestión, incluidas las de la gestión política, tienen que tener a veces momentos de "lejanía y reflexión". "Cuando se está en primera línea se tiene más dificultad para analizar la realidad, se lleva mucho tiempo con una visión a partir de la cual se está trabajando día a día", ha apostillado.
La alcaldesa pide a Iglesias hacer "lo posible" por conseguir un Gobierno del cambio
Carmena se ha declarado "malísima" para anticipar el futuro político y ha considerado, desde su experiencia, que "siempre hay tiempo para llegar a un acuerdo", incluso en el "último minuto". La alcaldesa de Madrid ha considerado que, "en principio", sí le parece razonable que Podemos e IU concurran juntos a las elecciones por tener "similitudes".
No obstante, ha apostado por fórmulas políticas que se alejan de la utilización de los partidos como instrumentos de la democracia representativa. A este respecto, se ha declarado partidaria de "frentes amplios" o "partidos instrumentales" en los que se desdibujan las militancias y van más allá de la "mera adhesión de sumas".
También ha apostado por reflexionar sobre nuevas maneras de representación "más propias de frentes que de partidos clásicos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación