Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid está preparando documentación para llevar al fiscal toda la información que ha recogido sobre el descuento del 70% que la Junta de Arganzuela hizo sobre el alquiler de las instalaciones que la Corporación hizo a un grupo cercano a Podemos. Begoña Villacís, portavoz municipal de C’s, calcula que el ‘regalo’ a este grupo es de unos 23.000 euros “que son de todos los madrileños”.
C’s tomará la decisión de acudir a los tribunales si la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Romy Arce, responsable del distrito, no presenta la información que se le ha exigido sobre este acto político celebrado en el Matadero de Arganzuela. El pasado mes de febrero la organización ‘Plan B’ montó unas jornadas en el Matadero llamadas “Plan B para Europa’ que se anunciaban como un trabajo “contra la austeridad y por una revolución democrática”.
Begoña Villacís ha pedido la comparecencia de Romy Arce, la concejala que tiene la responsabilidad de la gestión del Matadero
Entre los asistentes se encontraban concejales del Ayuntamiento de Madrid, miembros de IU, eurodiputados de Podemos, la alcaldesa Ada Colau y el ex ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis”. Estas jornadas se celebraron los días 19, 20 y 21 en varios espacios municipales, principalmente en el Matadero de Arganzuela y zonas aledañas. El montaje se llevó a cabo el día 18 de febrero sin haber firmado aún los contratos. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha pedido la comparecencia en el próximo pleno de la Junta de Distrito de Arganzuela de Romy Arce, la concejala que tiene la responsabilidad de la gestión del Matadero, según informó este grupo.
La propia Villacís tiene previsto acudir a este pleno a exigir explicaciones a Romy Arce. Villacís ha venido denunciado en las últimas semanas que el equipo de Manuela Carmena no ha respondido a sus preguntas sobre este tema ni ha facilitado los datos y la documentación solicitada. Ciudadanos quiere saber por qué se declaró de “interés público” y de forma unilateral unas jornadas que eran absolutamente partidistas.
La concejala de C’s señala que el contrato demuestra que el Ayuntamiento de Madrid cedió el Matadero con una rebaja del 70% sobre el precio habitual, por lo que en lugar de pagar 23.000 euros sólo tendrían que pagar 6.900 euros. Una portavoz de este grupo dijo que el lunes no había constancia de que hubieran pagado aún esa cantidad. El contrato lo firmó la empresa municipal Madrid Destino con una asociación que el día de la rúbrica no estaba inscrita en el registro.
‘Asociación Plan B para Europa’ se creó el 16 de febrero sólo tres días antes de firmar el contrato de alquiler. Declaran como sede Embajadores 35. En ese mismo lugar se encuentra el despacho del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y la oficina europarlamentaria de Podemos.
Ciudadanos mantiene que Romy Arce, que es la que declara el acto de interés público que permite el descuento del 70%, tendría que haberse abstenido por ser parte de esa asociación, según la ley 30/92 artículo 28. C´s denuncia que “además de rebajarles el 70% del precio, quedándose el pago en tan solo 6.900 euros, no se ha efectuado, a pesar de que se tenía que haber abonado el 18 el pago, tal y como se establece en el contrato, de ese espacio público”. “Se tenía que haber pagado 3.000 euros de fianza que no han acreditado que esté abonado”, añaden.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación