La alcaldesa de Madrid está de gira. Después de sus vacaciones en Zahara de los Atunes (Cádiz) Manuela Carmena pasó fugazmente por Madrid antes de irse a Buenos Aires. Era un viaje privado, costeado por la editorial de su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes, pero la regidora madrileña no lo dejó únicamente en una cuestión personal o de mercadotecnia. También ejerció de relaciones públicas y se reunió con la plana mayor Argentina. La alcaldesa ha sido recientemente criticada por sus vacaciones, un fuerte contraste con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha pasado todo el verano trabajando en la Puerta del Sol.
Carmena fue recibida por Cristina Fernández de Kirchner, polémica presidenta del país sudamericano que en unos meses dejará la Casa Rosada por la limitación de mandatos. Ella es la continuadora de las políticas de su difunto marido, Néstor Kirchner, y se han convertido en una familia hegemónica en la política argentina durante la última década. Junto a ellos también estaban el ministro de Economía Axel Kiciloff, un muy ambicioso y joven político, y el jefe de gabinete de la presidenta Ánibal Fernández.
La regidora madrileña ha querido justificar sus vacaciones con un mensaje en su página oficial de Facebook: "Por trabajar en el Ayuntamiento desde mediados de junio este año me corresponden 12 días de vacaciones. Es lógico que me los coja en agosto, el mes en el que disminuye la actividad municipal. Usé cinco días laborables para irme una semana con mi familia a la playa y ahora otros tantos para un viaje que estaba planeado desde antes de las elecciones".
La alcaldesa de Madrid aprovechó su viaje también para hablar con los medios, no de su libro, a pesar de que la excusa de su visita era esa, sino de la situación de la ciudad. Carmena asegura que no le "preocupa" el nuevo intento de la portavoz popular, Esperanza Aguirre, de desplazarla del cargo, sino "mejorar Madrid", y ha asegurado, en una entrevista con la agencia Efe en Buenos Aires, que la oferta a Ciudadanos es sólo una estratagema electoral.
"La verdad es que no me preocupa, me preocupa mejorar Madrid", ha subrayado la regidora, que visita esta semana Argentina a título personal, dentro de sus vacaciones, para presentar su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes (2014).
"Me parece que es una estrategia del grupo político que supongo representa la portavoz del Partido Popular en Madrid. Muy bien. A mí lo que me interesa realmente es lo que hay que hacer en Madrid. En lo que sean las estrategias políticas más relacionadas a presupuestos puramente electorales, no tengo demasiado interés", ha agregado.
Carmena asegura que Aguirre es "una persona que en la distancia corta es dialogante"
En ese sentido, Carmena ha negado rotundamente que sienta temor por la estabilidad de su gobierno, ni en lo referente a las ofertas de pacto opositor de Aguirre, ni en cuanto al apoyo del PSOE tras la destitución de Antonio Miguel Carmona como portavoz.
"Tenemos buena relación con el grupo socialista, yo comprendo que a meses de una convocatoria de elecciones generales sí que puede haber posturas como de marcar territorio de cara a las personas que van a participar en los procesos generales. Ese no es el caso de Ahora Madrid, no forma parte de ningún planteamiento de política general y por tanto no nos preocupa", ha explicado.
Tampoco le ha inquietado, asegura, que desde Ciudadanos hayan apuntado que si reciben una propuesta "formal" de Aguirre para hacer alcaldesa a su portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, la estudiarán. "Lo que me gustaría es reunirme con los grupos de la oposición dentro del Ayuntamiento porque creo que tenemos que hacer muchas cosas juntos. Tengo mucho interés por hablar con la señora Begoña Villacís, porque hay propuestas suyas que quiero que desarrollemos, pero también quiero hablar con el Partido Popular", ha manifestado.
"Aguirre es dialogante"
Carmena ha descrito a Aguirre como "una persona que en la distancia corta es dialogante" y ha opinado que los intentos de desplazar a Ahora Madrid de la Alcaldía forman parte de una "manera de hacer política en la que hay dos discursos, un discurso personal que siempre es mucho más cálido y mucho más colaborativo y después hay un discurso hacia afuera que es más impostado".
La alcaldesa ha hecho hincapié en que su viaje Argentina es "privado", por un compromiso adquirido previamente a su elección, y que invierte en él parte de los días de vacaciones que le corresponden. "Creo que es muy bueno que los periodistas informen de todo lo relativo a los políticos y lo veo correcto. Lo que no me parece correcto es que se hagan informaciones sin contrastar, porque entonces se dicen cosas que no son ciertas. Eso creo que no está bien", ha dicho, en referencia a la polémica generada en torno a sus vacaciones en las costas españolas.
La alcaldesa ha repasado sus primeros meses de gestión y destacó como principal logro que Madrid ya sea una ciudad sin desahucios y el desarrollo de programas para crear puestos de empleo. Aunque aún están en fase piloto, la jefa de filas de Ahora Madrid espera que los resultados se noten en las cifras del paro antes de fin de año.
"Madrid no está limpio por unos contratos enormemente perjudiciales para el Ayuntamiento", sostiene Carmena
También ha reconocido que aún falta mucho por hacer en materias como la limpieza de la capital, cosa que lamenta en especial al haber encontrado Buenos Aires "más limpio". "Madrid no está limpio por unos contratos que son enormemente perjudiciales para el Ayuntamiento de Madrid, en los que se dice que las empresas, por ejemplo, sólo limpiarán las calles secundarias cuando lo consideren conveniente, cuando yo creo que las calles deben limpiarse todos los días", ha razonado.
En cuanto a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de vías y basuras, ha indicado que aunque se hayan realizado algunas prórrogas de contratos, se trata algo "táctico" para tener tiempo de estudiar caso por caso y plantear, si es necesario, alternativas municipales.
Deuda
Otro de los grandes temas en agenda es la deuda del Ayuntamiento, sobre lo que ha reiterado que si la auditoría encuentra elementos sin "justificación contable" o cualquier cosa "absolutamente ilegal" no se pagará, pese a que el equipo económico haya transmitido que el Ayuntamiento no dependerá de una reestructuración para hacer frente los compromisos.
Otro punto a reformar es el sistema de bicicletas Bicimad, que "tiene problemas" y al que hay que llevar a los campus de las universidades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación