"Un gobierno de concentración en el que estén todos, incluida la señora (Manuela) Carmena, pero con un programa apoyado por todos en el que las propuestas de constituir soviets en los distritos decaigan". Con estas palabras, la presidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, planteó a la alcaldesa la posibilidad de conformar un Ejecutivo cuatripartito tras las elecciones municipales del 24-M. Aquella oferta no prosperó y el PSOE terminó apoyando a la candidata de Ahora Madrid, plataforma que acaba de elegir a sus representantes para las 21 Juntas de Distrito, los "soviets" que presagiaba Aguirre y donde Podemos se ha hecho fuerte, tomando el control de los mismos.
De los 189 vocales que debían salir de estas primarias ciudadanas, casi el 40% tiene vinculación con la formación de Pablo Iglesias y Rita Maestre, portavoz del Consistorio capitalino. En concreto, según ha podido saber Vozpópuli, 70 de ellos forman parte de Podemos, 41 han militado en el Partido Comunista (PCE) y los 78 restantes son miembros de Equo, Ganemos, iniciativas populares municipalistas, asociaciones vecinales o participan como independientes. [Aquí el listado completo de los vocales de Ahora Madrid por distritos].
Desde el pasado junio al frente de estas 21 juntas de distrito o mini-ayuntamientos están los 13 concejales de Ahora Madrid (esta marca obtuvo 20 en las urnas) que designó Carmena. Faltaba todavía la composición del Pleno: 25 vocales a repartir entre todos los grupos según sus resultados el 24-M (nueve corresponden al partido instrumental de la alcaldesa, otro nueve al PP; cuatro al PSOE y tres a Ciudadanos).
Un total de 41 vocales de distrito de Ahora Madrid han militado en el Partido Comunista
De esos 13 concejales-presidentes de las Juntas de Distrito, cuatro pertenecen a Podemos: Rommy Arce (Arganzuela y Usera); Francisco Pérez (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas); Montserrat Galcerán (Tetuán y Moncloa-Aravaca) y Marta Gómez Lahoz (San Blas-Canillejas y Barajas). Otros cinco dieron el salto desde Ganemos: Ignacio Murgui (Retiro); Guillermo Zapata (Fuencarral-El Pardo); Pablo Carmona (Moratalaz y Salamanca); Yolanda Rodríguez (Ciudad Lineal y Hortaleza) y Celia Mayer (Villaverde). Mientras que los cuatro restantes partieron del sector crítico de IU-CM: Mauricio Valiente (Chamartín); Jorge García Castaño (Centro y Chamberí); Esther Gómez (Carabanchel y Latina) y Carlos Sánchez Mato (Vicálvaro).
Este aparente equilibrio de representantes de Podemos, Ganemos y exintegrantes de IU en la presidencia de los barrios de Madrid quedará ahora distorsionado por el predominio de miembros de la formación morada en los plenos de estas Juntas de Distritos. Un ejemplo: el caso de Moratalaz. Aquí la presidencia recae desde junio en el edil Pablo Carmona, de Ganemos. Sin embargo, en la bancada de Ahora Madrid, la de sus compañeros, serán mayoría los militantes de Podemos (cinco). Ganemos sólo ha colado a dos vocales y los otros dos son independientes. De esta forma, en determinadas cuestiones sensibles de la vida vecinal, los cinco de Podemos podrían hacer fuerza para imponer su criterio a los otros cuatros vocales de su grupo y comprometer así a Pablo Carmona, el presidente-concejal de ese distrito.
Este edil, que también se encarga del barrio de Salamanca, fue noticia recientemente por vetar el rodaje de un anuncio publicitario de Coca-Cola en un polideportivo municipal. El concejal esgrimió que el Ayuntamiento tomaba esta decisión en solidaridad con los trabajadores del polémico ERE aprobado por la embotelladora Iberian Partners.
En la lista de IA para las europeas de 2009
El candidato a 'vocal de distrito' más votado en Moratalaz fue Francisco Almodóvar Pérez, miembro de Podemos y antiguo militante de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), el partido de ideología marxista-leninista y de corte maoísta con el que Francisca Sauquillo -compañera de Manuela Carmena en el despacho de los abogados de Atocha y exeurodiputada socialista- se presentó sin éxito a las municipales de Madrid de 1979. Asimismo, otros activistas que han salido elegidos como vocales de distritos tienen un pasado reciente en la antigua Izquierda Anticapitalista (IA), hoy disuelta en el movimiento Anticapitalistas, como por ejemplo, Raquel Anula Fernández, de Ahora Hortaleza (Podemos y Ganemos). De hecho, Anula fue en la lista de IA a las elecciones europeas de 2009.
Pese a todo, Carmena continúa empeñada en marca distancia con la formación de Pablo Iglesias y definirse como independiente, cuando fue el entorno del eurodiputado el que le propuso el reto de disputar la alcaldía de la capital. Su nombre, tal y como reveló el suplemento Crónica, del diario El Mundo, fue planteado al propio Iglesias por el secretario general de Podemos Madrid ciudad, Jesús Montero.
el 30% del sueldo, al partido
Los 525 vocales de las Juntas de Distrito (incluidos los 189 de Ahora Madrid) percibirán un sueldo medio de 700 euros al mes durante los próximos cuatro años. Están obligados a acudir a una vez al mes —salvo agosto— a las sesiones plenarias, así como a un pleno extraordinario en julio y a otro en diciembre. En el caso del partido instrumental de Manuela Carmena, los vocales "deberán donar a Ahora Madrid, para el destino social que se determine, el 30% de las retribuciones que perciban por el ejercicio de su cargo. Este 30% será neto", señala el reglamento interno. Además, el vocal no podrá solicitar devolución de parte de la donación por su impacto en el IRPF. El texto añade que "si el cobro de estas retribuciones le produjese una merma o la pérdida de cualquier subsidio, se le asegurará el ingreso total del subsidio con el máximo de la remuneración fijada para su cargo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación