España

Los policías, indignados con Carmena, que suprime libranzas para cubrir el desfile del Orgullo Gay

Acusan al Ayuntamiento de no programar con tiempo fiestas que se conocen con un año de antelación y que blindarán los recintos donde haya actuaciones.

  • Policías locales de Madrid.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha dictado una nota interna en la que suprime las libranzas debido a la celebración de la fiesta del Orgullo Gay el sábado 2 de julio. Los sindicatos están indignados ya que desde hace un año se conoce el día de la celebración del desfile y, sin embargo, la orden de movilización no ha llegado a las unidades hasta el jueves por la tarde, pero se ha conocido este viernes.

En el comunicado interno el jefe de Inspección de Planificación pide voluntarios para cubrir el desfile y las calles del centro durante los festejos. “En caso de no existir voluntarios –añade- el servicio será cubierto por componentes de la misma subinspección, sin que ello suponga traslado de la unidad”. Al no haber voluntarios suficientes, la Jefatura ha movilizado a decenas de agentes que no tenían previsto trabajar durante el fin de semana, lo que ha provocado un enorme malestar entre los funcionarios.

Un portavoz de CSIT-Unión Profesional ha pedido explicaciones y responsabilidades políticas y dimisiones si se comprueba que se ha actuado con negligencia. Si el fallo ha sido por un olvido entre los mandos del cuerpo exigen la apertura de expedientes disciplinarios a los responsables. “Es increíble –añade el portavoz- que algunas personas del cuerpo no sean capaces de planificar los actos que están previstos con un año de anticipación”.

CCOO denuncia que hay agentes que han realizado 20h seguidas de turno, mientras que “doblar” se ha convertido en una costumbre, según CSIT-UP

La falta de plantilla, situación provocada por la no convocatoria de oposiciones, hace que los funcionarios sean llamados constantemente a acudir de forma voluntaria con motivo de las decenas de actos que se celebran en la ciudad. Cuando no se cubren los puestos con voluntarios, se suspenden las libranzas. CCOO denunció el jueves que en algunas ocasiones hay agentes que han realizado 20 horas seguidas de turno, mientras que “doblar” se ha convertido en una costumbre, según CSIT-Unión Profesional.

El miércoles los sindicatos mantuvieron una reunión con la dirección de la Policía Municipal y le aconsejaron que hiciera pública la necesidad de agentes. La petición de funcionarios no llegó hasta el jueves por la noche por lo que los afectados no tuvieron información hasta el viernes durante su turno. Algunos de los afectados estaban incluso fuera de Madrid y podrán ser expedientados si no se presentan a tiempo. Al haber terminado los colegios, muchas parejas de agentes tienen dificultades para dejar a sus hijos con otras personas. 

CSIT–Unión Profesional advierte que en caso de que no estén satisfechos con las explicaciones acudirán a la vía judicial “para exigir responsabilidades por esta caótica gestión de los recursos públicos”. 

Filtros contra las armas 

Por otra parte, la Policía Municipal de Madrid instalará filtros en los cuatro recintos en los que se van a celebrar actuaciones del Orgullo 2016 para evitar que los asistentes puedan entrar con cualquier utensilio que pueda ser utilizado como arma. El dispositivo es similar al que se puso en marcha en la Puerta del Sol en Nochevieja y se enmarca también dentro de las precauciones de una ciudad que está en ‘Alerta 4’ por el peligro de un atentado islamista. 

Los filtros se instalarán en la Plaza de la Independencia, Puerta del Sol, Plaza del Rey y Plaza de Pedro Zerolo, donde hay actos públicos. Igualmente funcionará la videovigilancia y se trabajará especialmente contra la venta de alimentos, conductores con exceso de alcohol y carteristas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli