España

"¿Qué es eso que hay en el cielo?": unas extrañas marcas desatan la confusión en el norte de España

Las redes sociales se han llenado de fotos que revelan unas extrañas marcas en el cielo en diversos puntos del norte de España. La respuesta está en una base aérea de Francia

La confusión se ha instalado en las últimas horas en el norte de España a partir de la aparición de una serie de extrañas marcas en el cielo. Los ciudadanos se lanzaban a las redes sociales para averiguar su origen, unas líneas blancas que parecían no tener ningún orden o atender a ninguna explicación razonable. La respuesta se encontraba más allá de los Pirineos. Y todo correspondía a una prueba que las autoridades francesas llevaban a cabo desde una base aérea militar.

La imagen es la que se muestra en la parte alta de esta información. Las líneas blancas podrían ser similares a las estelas de condensación que dejan los aviones. Sin embargo, la extraña forma de su trayectoria descartaba esta opción.

Los usuarios de las redes sociales compartían las fotografías que hacían de estas marcas en el cielo y enlazaban a meteorólogos y diversos expertos, en busca de una explicación al enigma. Sin embargo, ninguno parecía dar con una respuesta certera.

La confusión se acrecentaba a medida que más personas compartían las fotografías de estas marcas. Unos la habían visto sobre los cielos de Navarra. Otros en el País Vasco. También en Cataluña. Y a medida que pasaban las horas se podía comprobar que en buena parte del norte de España se apreciaban estas marcas.

"No sólo se ha visto sobre Pamplona (en la imagen sobre el Museo de Navarra), también la han observado en Tolouse. Tengo mis dudas sobre que puede ser. Se agradece más info", detallaba el meteorólogo Arnaitz Fernández en su cuenta de Twitter.

Otros muchos aprovechaban para compartir sus fotografías desde otros puntos del norte de España. Esta, desde Valls, en Tarragona:

O esta otra, en pleno vuelo:

Y en Navarra:

La respuesta al misterio de las marcas en el cielo

¿Un dron? ¿Un avión? ¿El rastro de algún satélite? Las teorías se agolpaban en torno al misterio. La única certeza era que las marcas se podían ver desde varias localidades a la vez, distantes entre sí, lo que sugería que se encontraban a una gran altitud.

La respuesta se encontraba más allá de los Pirineos. Para ser exactos, en la base aérea de Cazaux, una diminuta población al sur de Francia conocida por albergar una base de las Fuerzas Aéreas y Espaciales de Francia. Y es aquí donde se encuentra la respuesta al misterio.

"Prueba del planeador hipersónico Vmax disparando desde la base de Cazaux esta tarde, visible desde una gran parte de la región", revelaba la cuenta Météo Pyrénées.

Desde otras cuentas se detallaba, gracias a fuentes abiertas, que en estos días se han registrado avisos de navegación en la región, en la misma línea de la explicación procedente de la base área de Cazaux.

Así se encontraba la clave de un misterio que ha suscitado una gran confusión en el norte de España, como ha quedado constancia en las redes sociales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP