El magistrado Manuel Marchena dejará la presidencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la que juzga e investiga a diputados y senadores, el próximo 5 de diciembre, un puesto para el que se postula como sucesor Andrés Martínez Arrieta. Según informa Efe, la nueva fecha se explica porque su segundo mandato al frente de la Sala de lo Penal fue publicado semanas después por el Boletín Oficial del Estado, si bien su segundo nombramiento por el rey fue el 8 de noviembre de 2019. Marchena, que presidió el tribunal que juzgó a los cabecillas independentistas del 'procés', dejará la presidencia tras diez años en dos mandatos consecutivos. Un tercer mandato está vetado por la ley.
La salida de Marchena se produce tras haber abierto una causa penal al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y cuando la sala tiene que decidir si investiga al exministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, por el caso Koldo.
En cuanto a sus sustitutos, las fuentes citan como principales favoritos al magistrado Andrés Martínez Arrieta, el número 1 del escalafón, y a la magistrada Ana María Ferrer. Al respecto, el nombre de Arrieta genera consenso en caso de que decida postularse como reconocimiento a su carrera y por tratarse de una figura de prestigio, que está ya en sus últimos años de carrera. Es más, las fuentes explican que incluso Ferrer no se opondría a esta posibilidad si Arrieta decidiera dar un paso al frente.
Ahora bien, una de las bazas de Ferrer, quien recientemente aspiró a presidir el Tribunal Supremo y el Poder Judicial, es que puede verse beneficiada por el hecho de ser mujer, toda vez que el Consejo seguirá criterios de paridad para cubrir las más de un centenar de vacantes pendientes en la cúpula judicial, incluidas cuatro presidencias de sala del alto tribunal.
Por el momento, el Consejo General del Poder Judicial ya ha iniciado los trámites para nombrar las presidencias que, en el casode Marchena, confían pueda resolverse en plazo, aunque otras fuentes ven difícil que así sea.
Eso sí, se desconoce que ocurrirá si no hay nombramiento antes del día 5 de diciembre, puesto que Marchena ya ha trasladado que tiene la firme intención de abandonar el puesto ese mismo día.
Por eso, el principal escenario pasa, en caso de que Marchena se mantenga firme en su deseo de irse el mismo día 5, porque otra persona asume la presidencia de manera interina, en este caso correspondería al propio Martínez Arrieta por criterio de antigüedad, lleva 43 años en el tribunal, hasta que se decida el nombramiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación