La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado este martes hasta Cádiz para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto S-80 en los astilleros de Navantia, relativos al futuro submarino de la Armada. En dicha reunión, se le ha comunicado un nuevo calendario de entregas marcado por los retrasos, lo que ha provocado el malestar de la titular de Defensa.
El Ministerio encargó a Navantia el desarrollo de hasta cuatro submarinos del modelo S-80. Los fallos en el diseño original y los contratiempos en su fabricación lastraron la puesta en marcha del primer modelo, que no se pudo entregar a la Armada hasta noviembre de 2023, recibiendo el nombre de Isaac Peral.
Este modelo no incluyó el sistema de propulsión AIP (Propulsión independiente de aire, por sus siglas en inglés), a pesar de que el plan inicial sí lo contemplaba.
A tenor del resultado de la reunión mantenida este martes, la Armada tampoco recibirá los siguientes submarinos en los plazos firmados inicialmente con el Ministerio de Defensa. En un escueto comunicado, el departamento detalla que Margarita Robles, junto a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, "ha mantenido hoy una reunión técnica en la sede de Navantia, en el Arsenal de Cartagena".
"En el transcurso del encuentro, a instancias del Ministerio, Robles ha reiterado su preocupación por los retrasos del Programa S-80", detalla Defensa en su escrito.
A renglón seguido, Defensa desvela que Navantia ha presentado un nuevo calendario de fabricación y entregas de los modelos S-82, S-83 y S-84, sin especificar más detalles de las nuevas fechas: "Un calendario que no diluye la citada preocupación por dichos retrasos", añaden desde el Ministerio.
De la Armada al Ejército
No es el único proyecto con retrasos que afecta a las capacidades de las Fuerzas Armadas. El pasado mes de enero, Margarita Robles y Amparo Valcarce mantuvieron otro encuentro con los
CEOs de las empresas que configuran TESS DEFENCE S.A. -GDELS SBS; INDRA; EME; y SAPA- para transmitirles "su gran preocupación por la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa Vehículo 8x8, esencial para el Ejército de Tierra".
En dicho encuentro, Robles pidió la contratación de mayor capacidad de ingeniería en TESS y aumentar el ritmo de producción, incluyendo una nueva línea de producción en la fábrica de Trubia, a la vez que ha solicitado agilizar las entregas del grupo moto propulsor de SAPA, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de INDRA.
Recientemente, el Ministerio de Defensa multó con nueve millones de euros a las empresas relacionadas con el desarrollo del 8x8 por las dilaciones en el proyecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación