España

Robles condena en la Pascua Militar las "violaciones" humanitarias en Gaza y urge a alcanzar un "alto el fuego"

Margarita Robles también ha defendido el papel del CNI en la Pascua Militar tras la ofensiva independentista: "Su tarea es servir a España"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condenado las "violaciones" de derecho humanitario en Gaza y ha urgido a alcanzar un "alto el fuego permanente". También ha citado hasta en cuatro ocasiones al CNI en su discurso de la Pascua Militar para defender el papel de los servicios de Inteligencia españoles tras la ofensiva del independentismo, que pone en duda el papel de la institución.

"No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del Derecho Internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan", ha aseverado Robles, al mismo tiempo que ha manifestado que "condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente".

El discurso de Margarita Robles, como es tradición en la Pascua Militar, ha tenido lugar en presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y de la cúpula militar, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el JEMAD almirante Teodoro López Calderón.

En cuanto a la situación que se vive en Ucrania, ha señalado que "desde el inicio de la ilegítima agresión rusa a Ucrania", de lo que se va a cumplir dos años, "hemos apoyado y seguiremos apoyando" a Kiev "en su derecho a la legítima" defensa y en su lucha por la independencia y soberanía, frente a la injusta y cruel invasión realizada por Putin.

Robles ha rendido homenaje a los miembros del CNI y al personal civil del Ministerio de Defensa, en un momento especial complicado para los servicios de inteligencia españoles

Así, Robles ha rendido homenaje a las Fuerzas Armadas, haciéndolo extensivo a la Guardia Civil, a los miembros del CNI y al personal civil del Ministerio de Defensa, en un momento especial complicado para los servicios de inteligencia españoles, con la imputación de su exdirectora, Paz Esteban, en el caso Pegasus, y por la puesta en marcha de comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados pactadas con los independentistas.

"La sociedad española muestra un profundo reconocimiento a la labor que realizan los integrantes de las Fuerzas Armadas, el CNI y la Guardia Civil", ha aseverado Robles. También ha asegurado estas instituciones seguirán esforzándose este año "con dedicación y con toda ilusión en esta apasionante tarea de servir a España".

Misiones en el exterior

La ministra también ha destacado el esfuerzo de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas en sus misiones en el exterior, en el Sahel africano, el este de Europa y en Oriente próximo y medio, destacando en particular el papel de los efectivos en el Líbano, pese a las complejas circunstancias que se viven en la región en plena ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza. Asimismo, ha recordado las evacuaciones efectuadas este año en Sudán, Níger y Gaza.

"La inestabilidad del entorno geoestratégico y las amenazas existentes en un mundo cada vez más globalizado, hacen necesario seguir dotando a nuestras Fuerzas Armadas de capacidades modernas, que gocen de versatilidad en su despliegue y las sitúen en vanguardia en términos de innovación y desarrollo tecnológico", ha señalado Robles, al mismo tiempo que ha recordado algunos de los principales programas de modernización en las Fuerzas Armadas: desde el submarino S80 de la Armada hasta el proyecto 8x8 del Ejército de Tierra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP