La ministra de Hacienda y portavoz del Consejo de Ministros, María Jesús Montero, paralizó una sanción del Banco de España a Braulio Medel, expresidente de Unicaja, por sobresueldos en la entidad malagueña, según adelanta este jueves El Confidencial. Los hechos sucedieron en 2017, cuando Montero estaba al frente de la Consejería de Hacienda andaluza.
Según informan fuentes del Ministerio de Hacienda al diario que publica esta información, cuando la Consejería de Hacienda recibió el documento del Banco de España, en 2007, abordó el expediente con un requerimiento a Unicaja. Y no fue hasta 2017, diez años después, cuando se archivó.
En concreto, dicho informe indicaban que Medel y otros directivos de Unicaja cobraron 305.000 euros por representar al banco en sociedades cotizadas. En el documento del Banco de España, aprobado el 13 de diciembre de 2007, se especificaba que "de la información facilitada por la caja a solicitud de la inspección, no es posible concluir que se han cumplido los artículos 80.1 y 87.4 de la Ley 15/1999 de Andalucía, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros".
El problema para Medel es que, según la ley andaluza de las cajas, el presidente debía tener "dedicación exclusiva" sin ejercer "ninguna otra actividad retribuida, pública o privada, ya sea a título personal o representativo, salvo las que corresponda en representación de la caja, en cuyo caso deberá reembolsar a esta las cantidades percibidas".
Así, el Banco de España puso los hechos en conocimiento de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, que, tras diez años en su manos, decidió archivar. Incluso las las remuneraciones percibidas por la cúpula de la entidad de participadas crecieron en los años siguientes: 480.000 euros en 2007, 525.000 euros en 2008 y 742.000 euros en 2009.
La Fundación Unicaja, presidida por Medel, alega que "como en cualquier otro asunto, en este, la institución ha atendido siempre, cumplida y debidamente, las obligaciones y solicitudes de información, sin que se hubieran recibido comunicaciones de actuaciones administrativas posteriores de ninguna índole".
Investigación a Braulio Medel
La Audiencia Nacional ya abrió una investigación al expresidente de Unicaja por posibles pagos de Iberdrola. Medel habría recibido cheques presuntamente "irregulares" de 40.000 euros por cada asistencia a un consejo consultivo de la compañía eléctrica en Andalucía.
Según avanzó El Confidencial el 28 de julio de 2020, dichos pagos se habrían efectuado por medio de una tercera empresa de seguridad, extremo negado por la compañía eléctrica y que sin embargo sostiene el testigo clave tanto de este caso como del directamente relacionado con el excomisario José Manuel Villarejo, José Antonio del Olmo. Fue él que corroboró que dichos cobros se produjeron, pese a que no alertó de los mismos a sus superiores en aquel momento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación