El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que, en su reunión de este miércoles en La Moncloa, espera del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "comprensión" hacia el proyecto soberanista porque es "una demanda de Cataluña".
En la víspera de su primer encuentro a solas con Rajoy, Puigdemont ha recalcado que el planteamiento soberanista "no lo hace un partido o una institución", sino que tiene detrás suyo "un movimiento ciudadano muy transversal", con el apoyo del Govern, las diputaciones y buena parte de los ayuntamientos catalanes, que exhibe "sintonía sobre el proyecto de país", tal y como recoge la agencia Efe.
Puigdemont, que ha comparecido este martes para hacer balance de sus 100 días de Gobierno, ha asegurado que los principales objetivos de su Govern en esta legislatura pasan por "revertir los recortes" en políticas sociales y situar a Cataluña "a las puertas del Estado propio".
"No quiero pensar que las demandas catalanas saldrán de vacío", asegura Puigdemont
"No quiero pensar que las demandas catalanas saldrán de vacío", ha señalado Puigdemont, que ha dicho estar convencido de que la actitud que mostrará Rajoy será de "amabilidad y corrección". El president ha recordado los cuatro grandes ejes que planteará en su encuentro de este miércoles en La Moncloa. El primero de ellos es el proceso soberanista: como jefe de un gobierno "independentista", piensa plantear su propósito a Rajoy, porque "no se entendería -ha dicho- que fuese a Madrid y no lo hiciera".
Puigdemtont ha cargado contra la "tendencia obsesiva" del Gobierno central de recurrir constantemente al Tribunal Constitucional (TC) iniciativas de la Generalitat y del Parlament, y ha constatado que otras autonomías presentan iniciativas similares que no acaban en el alto tribunal y reivindica que su gabinete siempre se esfuerza en un diálogo institucional con todos, incluido el Ejecutivo central: "Es un Govern de diálogo institucional permanente que no está en funciones, que no caduca, que no tiene límite en su ambición de diálogo".
Por su parte, desde el Ejecutivo aseguran que Rajoy no hará cesión alguna al presidente de la Generalitat de Cataluña y sólo le ofrecerá diálogo institucional. "En este asunto no puede haber ningún acuerdo", señala el Gobierno al tiempo que precisa que, al igual que con el resto de presidentes autonómicos con los que se ha entrevistado, Rajoy dejará que su interlocutor le exponga sus planteamientos para después reiterarle su posición.
Dispuesto a reunirse con el Rey
Aparte del territorial, Puigdemont pretende tratar otros temas con Rajoy como los derechos básicos sobre "refugiados, pobreza energética y techo de déficit". Para Puigdemont, el objetivo de déficit que el Gobierno central impone a las comunidades autónomas es "inasumible" y supone u "reparto injusto": "No es realista hacer previsiones de déficit a partir de objetivos que no son realistas".
También aireará los "incumplimientos del Estado" con Cataluña, que "se suman" a los 23 puntos que Artur Mas trasladó a Rajoy en 2014, y le advertirá del "error" que supone la "judicialización de la política", llevando a los tribunales medidas que ha tomado la Generalitat en los últimos años. Por otra parte, Puigdemont ha dicho no tener previsto pedir una reunión con el rey Felipe VI, porque ahora, aún sin acuerdo para formar el nuevo Gobierno, "las circunstancias no la aconsejan".
45 leyes en 15 meses
En la presentación del Plan de Gobierno para la presente legislatura, aprobado por el Ejecutivo catalán y que prevé impulsar 45 leyes en 15 meses -parte de ellas dedicadas a articular las "estructuras de Estado"-, Puigdemont ha explicado que para hacer realidad esos objetivos son necesarios "unos presupuestos que permitan implementarlo en su totalidad".
El plan de Govern incluye 20 ámbitos de actuación y 79 objetivos desarrollados en 750 medidas ejecutivas, legislativas y normativas
Según Puigdemont, el Govern "prioriza las políticas sociales, pese al ahogo económico y financiero y las amenazas de nuevos recortes que anuncia el Gobierno español", y hace "compatible la atención a las personas con la creación de estructuras de Estado".
El plan de Govern incluye 20 ámbitos de actuación y 79 objetivos desarrollados en 750 medidas ejecutivas, legislativas y normativas, repartidas en tres ejes: el social, para construir "un país más justo", el económico, para tener "un país con más y mejor trabajo", y el de la regeneración, para una Cataluña "de buenas prácticas". En el eje social, Puigdemont se ha comprometido a que el proyecto Presupuestos de la Generalitat garantice el "blindaje de las políticas sociales" y ha recalcado que su aprobación permitirá desplegar el plan de choque social.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación