Este domingo el presidente del Gobierno volverá a encontrarse con Jordi Évole. Las cosas han cambiado desde la última vez que Mariano Rajoy se sentara ante el periodista, siendo aún candidato a la presidencia, para contestar a las preguntas que con normalidad suelen dejar con buen sabor de boca y mal recuerdo tras la emisión. Entonces Rajoy salió bastante bien parado. ¿Será este domingo capaz de salir airoso del encuentro?
Echando la vista atrás, en el anterior encuentro Mariano Rajoy en 2012 -le entrevistó también en 2008-, éste no quiso resbalar dando una cifra exacta de creación de empleo, algo a lo que sí ha recurrido en esta campaña, prometiendo dos millones de puestos en cuatro años. En aquel entonces Rajoy apeló a la creación de empleo de Aznar. Además, Évole planteó un hipotético escenario, que no quería contemplar Rajoy pero que hoy está muy presente. El presentador de Salvados planteaba al líder del PP si éste recibiría en su despacho a un Otegi investido como lehendakari. Rajoy apeló a la sabiduría del pueblo vasco y apuntó que "nunca" se sentaría en la misma mesa que Otegi. El tiempo ha puesto al exportavoz de Batasuna en libertad y Otegi es el previsible candidato a lehendakari de la izquierda abertzale. Entonces, Rajoy decía que Otegi "nunca ganará unas elecciones".
https://youtube.com/watch?v=ORy7oqdpZEs
Tras esto, el presentador ahondó en la importancia de Angela Merkel en la política española. Rajoy negaba esto y se centraba en cumplir las promesas y los objetivos, algo hoy en tela de juicio tras el último dato de déficit. Pero entonces Rajoy lo tenía claro, "la clave es que el Gobierno que salga haga sus deberes y así pueda tener la última palabra en Europa".
https://youtube.com/watch?v=QruETDrCSFY
Por si las moscas, Évole quiso darle a Rajoy su currículum vitae, además del de su amiga Ana Pastor, entonces en TVE. Rajoy alegó que él no tendría la influencia y que dichos documentos deberían dirigirse a los directores de los medios de entonces. Meses más tarde, tras la victoria de Rajoy, Ana Pastor salió de la cadena de televisión pública hacia La Sexta, donde ejerce actualmente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación