España

Último lapsus de Rajoy: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos"

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido en una entrevista que la declaración como 'persona non grata' del Ayuntamiento de Pontevedra le ha dolido incluso "mucho más" que el puñetazo que le dio un joven durante la campaña electoral en esa misma ciudad.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a tener un lapsus este miércoles a la hora de expresar sus ideas. El líder del PP ha admitido este miércoles que le ha "fastidiado" y le ha "dolido mucho" que el Ayuntamiento de Pontevedra le haya declarado "persona non grata", y ha mencionado que pese a que la gente piense que los políticos no tienen emociones, "los políticos somos sentimientos y tenemos seres humanos", ha precisado el dirigente 'popular', equivocando el orden de las palabras.

"Ni a Hitler ni a Stalin los declararon persona non grata en Pontevedra", ha defendido Rajoy

"Ni a Hitler ni a Stalin los declararon persona non grata en Pontevedra", ha precisado el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista en Antena 3, en donde Rajoy ha admitido que esta declaración del Ayuntamiento de su ciudad le ha dolido incluso "mucho más" que el puñetazo que le dio un joven, también en Pontevedra, durante la campaña electoral. "Yo soy el único en la historia de la ciudad que soy persona non grata, es que no tiene ningún sentido", ha continuado el líder del PP, quien ha señalado que mientras el incidente del puñetazo vino de una "persona aislada", la declaración de 'persona non grata' viene de una corporación en la que, ha recordado, él fue concejal hace muchos años.

"He sido concejal allí, he vivido allí, me he casado allí, tengo amigos y familia allí... A mí me ha dolido mucho y me tengo que fastidiar", ha lamentado. Ha explicado que esta declaración ha sido iniciativa del PSOE y de las mareas, los "colegas de Podemos" en Galicia, partidos de quienes ha admitido que se esperaba algo así, pero no se lo esperaba del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

Rajoy no cree que la iniciativa contase con el apoyo de la dirección del PSOE

Rajoy ha recordado que cuando le pegaron el puñetazo Fernández Lores le escribió una carta que él agradeció mucho y que contestó, pero "no debió" de apoyar esta iniciativa que se ha aprobado ahora, "porque no gana nada con eso". No cree el presidente del Gobierno en funciones que la iniciativa contase con el apoyo de la dirección del PSOE. "No les veo yo llamando a Ferraz" para pedir el apoyo a esta medida, ha dicho Rajoy, quien ha señalado que si por ejemplo llamasen a Génova del PP de León para hacer lo mismo con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero él les diría: "Está usted loco o qué".

El Ayuntamiento de Pontevedra aprobó la declaración de Rajoy como 'persona non grata' el lunes, junto con la reprobación al Gobierno por aprobar una prórroga de sesenta años de la actividad de la papelera Ence en la ría.

Fernández Diaz ve delito de odio la declaración

También se ha pronunciado sobre la declaración el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que ve conexiones entre ésta y un delito de odio o, al menos, con la incitación a él. Para Fernández Díaz es "lamentable" que el Consistorio haya tomado esa iniciativa, que "ofende más a quien la realiza que a quien la padece".

En su opinión, no es propio de una institución hacerlo con un vecino y por una discrepancia política, por lo que el ministro cree que el Ayuntamiento "ni se respeta a sí mismo ni a sus vecinos". "A lo mejor encontramos alguna conexión entre esa declaración y los delitos de odio", ha enfatizado el ministro antes de subrayar que esas iniciativas pueden incitar a la violencia y al odio en sus diversas manifestaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP