Mario Picazo avisa de un cambio en la temperatura tras una Semana Santa marcada por las lluvias y las temperaturas que lejos de marcar los 30 grados se asemejaban más a los meses de enero y febrero, que a los propios de finales de marzo, donde el sol ya empieza a hacerse notar. A pesar de un inicio de 2024 donde los cambios bruscos de temperaturas ha sido el principal protagonista, todo indica a que los termómetros se estabilizarán de cara a la primera semana de este mes.
Así lo ha dejado caer a través de su cuenta de X Mario Picazo, uno de los mayores exponentes del mundo de la meteorología en España. "Abril haciendo honor al refranero popular por lo menos durante el arranque del mes. Más lluvia de camino pero suavizamos las temperaturas después de una Semana Santa invernal en muchas zonas", explicaba a través de un tuit en su cuenta oficial.
Abril haciendo honor al refranero popular por lo menos durante el arranque del mes. Más lluvia de camino pero suavizamos las temperaturas después de una Semana Santa invernal en muchas zonas #Abril #aguasmil #ELTIEMPO https://t.co/71VPn6fn7R pic.twitter.com/DJpJzXuTcr
— Mario Picazo (@picazomario) March 31, 2024
Y es que según las predicciones de Mario Picazo varias zonas del sur peninsular tendrán varias jornadas donde los termómetros llegarán a rozar los 30 grados. A partir del ecuador de esta semana, el calor se apoderará del ambiente, a la par que el viento y aire frío que ha marcado la Semana Santa desaparecerá a medida que transcurran los días. El propio Mario Picazo asegura que hay una alta probabilidad de que se llegue a superar la cifra de los 30 en varias zonas de Andalucía.
Mario Picazo y la Aemet esperan un fin de semana con aumento de las temperaturas
"En la mayor parte del país se prevé tiempo anticiclónico estable, con cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, se espera que un sistema de frentes muy activo se aproxime al extremo noroeste peninsular, aumentando la nubosidad y con posibilidad de precipitaciones en Galicia. Con una elevada incertidumbre, es probable que sean abundantes en su extremo occidental, sin descartar que sean fuertes o persistentes. Tampoco se descarta que la cola de un frente acabe dejando alguna precipitación al final del día en el noroeste de Canarias", explica la Aemet a través de su página web.
Se espera que el fin de semana que se avecina esté marcado por las cielos estableces y un ligero incremento de las temperaturas, que seguirán la tónica que se experimentará a lo largo de la semana. En líneas generales, los termómetros aumenten "de forma casi generalizada", a excepción de algunos descensos en el oeste de Galicia y área mediterránea oriental.
En cuanto a la jornada del sábado, Las temperaturas máximas descenderán en Canarias, tercio oeste peninsular y nordeste de Cataluña, predominando los aumentos en el resto. Las mínimas descenderán en Galicia y Cantábrico, aumentando de forma casi generalizada en el resto. Una jornada que a pesar de la subida de las temperaturas, se espera "la entrada de un frente atlántico por el noroeste, dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago".
Para el domingo la predicción será completamente diferente a la del viernes y el sábado. Tras dos jornadas maracas por el tiempo estable, el fin de la semana traerá lluvias en varias zonas de la península ibérica, sobre todo afectando a Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León. Para terminar, la Aemet indica que los termómetros sufrirán una bajada generalizada: "Las temperaturas máximas descenderán en Canarias y tercio oeste peninsular, predominando los aumentos en el resto. Las mínimas descenderán en Galicia, entorno cantábrico y Canarias, aumentando de forma generalizada y acusada en el resto".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación