España

Sánchez ha dado al menos 120 millones a Marruecos a fondo perdido solo en gestión de fronteras

El Gobierno ha concedido subvenciones para sufragar dietas de agentes, combustible y mantenimiento de medios, entre otros. Madrid y Rabat preparan la cumbre de alto nivel del próximo 1 de febrero

El Gobierno acumula subvenciones destinadas a Marruecos por un valor superior a 120 millones de euros en la presente legislatura. El objetivo de estas concesiones es la “lucha contra la inmigración irregular” y los “despliegues operativos” en fronteras”, con las que se financian -entre otras- las dietas de los agentes marroquíes desplegados en la frontera. Las partidas siguieron enviándose al reino alauí a pesar de la grave crisis diplomática que atravesaron Madrid y Rabat en 2021, que devino en uno de los episodios migratorios más destacados de las últimas décadas, con la irrupción de miles de personas por vías irregulares a Ceuta bajo la connivencia de las autoridades del país vecino. Madrid y Rabat ya trabajan en los preparativos de la cumbre de alto nivel que tendrá lugar el 1 de febrero.

Las cuatro concesiones aprobadas por el Gobierno a favor de Marruecos tuvieron lugar en 2019, 2020, 2021 y 2022. En el primer caso, la partida aprobada fue de 32.369.000 euros, mientras que en los tres siguientes fueron de 30 millones de euros cada una. O lo que es lo mismo, fondos totales por valor de 122.369.000 euros. Todos ellas bajo el encabezado de “ayuda directa a Marruecos”, destinadas a “despliegues de operativos de vigilancia de fronteras, en el ámbito de la Cooperación Policial internacional” y a la “financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humano en el ámbito de la Cooperación Policial internacional”.

De acuerdo a las resoluciones firmadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consultadas por Vozpópuli, los fondos destinados a Marruecos se destinarían al “abono de dietas e incentivos al personal desplegado y personal comisionado para la vigilancia de fronteras”, al “mantenimiento y reparación de infraestructuras” o para abonar los “gastos derivados del patrullaje y vigilancia terrestre, marítima, costera y de litoral”, incluido el combustible. También al “retorno de inmigrantes que se encuentren irregularmente en territorio marroquí” o para la “detección del COVID-19 del personal desplegado” en las fronteras.

Más fondos a pesar de la crisis

La crisis que erosionó las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat no fue óbice para que el ministro del Interior firmase una de las subvenciones dirigidas a Marruecos. Cabe recordar que en abril de 2021, el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza para su posterior traslado a Logroño, donde recibió tratamiento médico. Pocas semanas después, en el mes de mayo de ese mismo año, miles de personas irrumpieron en Ceuta por vías irregulares. Las imágenes grabadas en la frontera revelaban la connivencia, cuando no la permisividad directa, de los gendarmes marroquíes.

Los episodios vividos en Ceuta, que obligaron a desplegar a las Fuerzas Armadas, supusieron una de las mayores crisis fronterizas que ha vivido España en las últimas décadas. Los tribunales aún investigan si la posterior devolución al reino alauí de los menores que irrumpieron en la ciudad autónoma se hicieron conforme a la ley. Con todo, el ministro del Interior aprobó la resolución por la que concedía una nueva subvención de 30 millones de euros a Marruecos. El documento se rubricó mediante firma digital el 16 de junio de 2021, a las 20.35 horas; exactamente un mes después de lo acontecido en Ceuta.

El Ministerio del Interior afirma en sus subvenciones que Marruecos debe acreditar mediante facturas o documentos justificativos que todos los fondos concedidos por España se emplean en las actividades descritas anteriormente. “El incumplimiento total o parcial de la finalidad de la ayuda concedida” o la “falta de justificación o justificación insuficiente” supondrán la “pérdida de derecho a la percepción de la subvención de la ayuda”.

La inmigración en España

La lucha contra la inmigración irregular es uno de los ejes en torno a los que Fernando Grande-Marlaska ha articulado su gestión al frente del Ministerio del Interior, aseverando que la “prevención en origen” es el objetivo prioritario de sus políticas. Según los datos disponibles en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en los últimos años también se han concedido fondos a Mauritania o Egipto, aunque sustancialmente inferiores a los entregados a Marruecos -211.573,68 y 400.000 euros, respectivamente-.

De acuerdo al último balance ofrecido por Interior, 31.219 personas entraron de forma irregular en España en 2022, frente a las 41.945 que se registraron en 2021: "La reducción es más acusada en las entradas por vía marítima, que muestran una caída generalizada en las costas de la península, Ceuta, Islas Baleares y Canarias, tanto en el número de inmigrantes irregulares como en el de embarcaciones", afirmaban desde la cartera de Grande-Marlaska.

A los 122 millones en subvenciones destinados a Marruecos, habría que sumar otras partidas aprobadas por el Gobierno para dotar de medios más modernos a las autoridades del reino alauí en aras de la gestión de la frontera, entre las que se incluye el envío de vehículos o cámaras térmicas -entre otros-, financiados con fondos de la Unión Europea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP