"Si me dieran otra oportunidad en esta vida, cogería un arma y retomaría la lucha armada aunque fuera solo". Así se manifestaba en 2019 Iñaki Bilbao, el preso de ETA que representa el ala más dura de la organización terrorista en las cárceles; el mismo que en varias ocasiones propugnó amenazas contra jueces como Baltasar Garzón, Teresa Palacios y Fernando Andreu. Así lo recuerda la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras conocer que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha aprobado su traslado desde el centro penitenciario de Puerto III al de Topas (Salamanca). Junto al suyo se ha dado luz verde a otros seis etarras, varios de ellos con delitos de sangre.
Instituciones Penitenciarias ha comunicado este jueves las decisiones aprobadas sobre los traslados. De acuerdo a los datos que maneja la AVT, todos los presos de ETA se encuentran ya en prisiones "de Madrid hacia arriba": "Los ha acercado a todos, hoy incluso ha sido el turno de Iñaki Bilbao, famoso por amenazar a jueces durante los juicios", afirman desde la asociación.
Iñaki Bilbao fue condenado en 2004 por la Audiencia Nacional a 52 años de prisión como autor del asesinato de Juan Priede Pérez. También ha sido condenado en varias ocasiones por amenazar de muerte a jueces como Garzón, Teresa Palacios y Fernando Andreu. Se trata de uno de los representantes del ala más dura de ETA, crítico con la decisión de dejar las armas y firme defensor de retomar la violencia para alcanzar los objetivos marcados por la banda terrorista. "La Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de Puerto III, su traslado al centro salmantino", informa Instituciones Penitenciarias.
Otros seis traslados de etarras
También se ha aprobado el traslado de Daniel Pastor Alonso de la prisión gaditana de Puerto III al Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza. "En 2013 la Audiencia Nacional le condenó a 485 años por el asesinato de Luis Conde de la Cruz. Ese mismo año fue condenado a 45 años de prisión por el atentado que acabó con la vida de Eduardo Antonio Puelles García. Además, en 2013 la Audiencia Nacional le condenó a 3.860 años de prisión por colocar la furgoneta bomba que estalló frente a la casa cuartel de Burgos en la madrugada del 29 de julio de 2009 y que dejó 160 heridos de diversa consideración, entre ellos 41 niños", recuerda la AVT.
Jesús María Echevarría Garaicoechea también saldrá de la prisión de Puerto III rumbo a León. Fue condenado a 26 años como autor del asesinato de Antonio Molina Martín. A Jon Zubiaurre se le trasladará de Burgos a Álava; se le condenó a 97 años de prisión por el asesinato de Iñaki Totorika Vega. Óscar Barreras Díaz, responsable del asesinato de Luis Andrés Samperio Sañudo, abandonará Puerto III para ingresar en el Centro Penitenciario de Logroño. Andoni Murga Zenarruzabeitia y Liher Aretxabaleta Rodríguez, con diversos delitos relacionados con terrorismo y varios atentados a sus espaldas, pasan de Zaragoza a Martutene y de Burgos a Álava, respectivamente.
"Hoy se ha dado por finiquitada la política de dispersión", señalan desde la AVT. Y añaden: "Pedro Sánchez ya puede presumir ante sus queridos socios de Gobierno de EH Bildu de que ha cumplido una de las reivindicaciones históricas de ETA".