La relación entre el Ministerio del Interior y el coronel Diego Pérez de los Cobos está a punto de vivir un nuevo episodio, aunque esta vez lejos de los tribunales. El mando de la Guardia Civil -cuyo cese ha sido declarado como ilegal por parte del Tribunal Supremo- vuelve a ser uno de los rostros más reconocibles en la terna de candidatos a generales de la Guardia Civil.
En los últimos años, tras su destitución al frente de la Comandancia de Madrid, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha frenado su ascenso en varias ocasiones, aunque este año habrá que contar con dos novedades principales: la Justicia ha dado la razón a Pérez de los Cobos y María Gámez, última directora del Instituto Armado, ya no está al frente del cuerpo.
Fuentes internas detallan a Vozpópuli que Pérez de los Cobos es uno de los nombres que evalúa la cúpula del Instituto Armado para proponer su promoción a general. El Consejo de la Guardia Civil, que se reúne con periodicidad anual y está compuesto por los altos mandos del cuerpo, establece una lista entre posibles candidatos a entrar en este escalafón en base a una serie de criterios cuantificables, que van desde los méritos hasta la antigüedad, pasando por los destinos.
La tradición de la Guardia Civil
En los últimos años, el coronel Pérez de los Cobos viene ocupando el primer puesto de forma inquebrantable. Tradicionalmente, el Ministerio del Interior atendía las recomendaciones del Consejo de la Guardia Civil y designaba generales a los mandos incluidos en las primeras posiciones en la lista. Sin embargo, tras el cese del exjefe de la Comandancia de Madrid -a quien ahora habrá que restituir en el cargo con motivo de la resolución del Supremo-, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha optado por designaciones ajenas a la propuesta del Consejo.
Algunas voces de la Guardia Civil consideran que la ruptura de esta tradición abre las puertas a la arbitrariedad en las promociones a general
De hecho, la lista del Consejo de la Guardia Civil no es vinculante, aunque la práctica establecida en las últimas décadas en el Ministerio del Interior pasaba por aceptar la proposición de los mandos del Instituto Armado. Las fricciones entre el departamento de Marlaska con algunos de los máximos cargos del cuerpo -traducidas en el cese de Pérez de los Cobos o del coronel Manuel Sánchez Corbí al frente de la UCO, entre otros- han propiciado que Interior rompa esa norma no escrita en favor de engrosar el generalato con coroneles que no están entre las primeras propuestas.
Algunas voces de la Guardia Civil consideran que la ruptura de esta tradición abre las puertas a la arbitrariedad en las promociones a general, obviando de este modo los criterios cuantificables con los que el Consejo del Instituto Armado compone sus propuestas de ascenso.
La Justicia da la razón a De los Cobos
¿Qué ocurrirá en esta ocasión? Como contó Vozpópuli, el pasado mes de noviembre Interior resolvió una vez más desestimar la propuesta de promoción de Pérez de los Cobos y de otros coroneles. Sin embargo, en las últimas semanas se han sucedido una serie de acontecimientos que, de un modo u otro, harán especialmente singular la próxima designación en el generalato del Instituto Armado.
Por un lado, la resolución del Tribunal Supremo sobre el cese de Pérez de los Cobos, quien tendrá que ser restituido al frente de la Comandancia de Madrid al entender que la decisión fue ilegal. Su destitución llegó en un momento crítico, marcado por las investigaciones en torno a la manifestación del 8-M en Madrid cuando ya se habían detectado los primeros casos de coronavirus en España.
El Ministerio del Interior alegó “pérdida de confianza” para destituir a Pérez de los Cobos de su puesto, después de que el coronel se negase a informar a sus superiores sobre las pesquisas en el citado caso. El Supremo considera que aquel cese no estaba lo debidamente justificado y que, por tanto, no se aviene a la ley. Ahora, con el procedimiento cerrado, la Justicia dándole la razón y restituido en su puesto, el coronel afrontará un nuevo proceso de promoción.
Nueva directora de la Guardia Civil
El segundo cambio sustancial que marcará el próximo concurso de ascenso es la designación de Mercedes González como nueva directora de la Guardia Civil, quien toma las riendas tras la renuncia de María Gámez, cuyo marido ha sido imputado por un presunto caso de corrupción. No parecía probable que Pérez de los Cobos llegase a general con Gámez al frente del Instituto Armado, toda vez que fue ella misma quien firmó su cese.
Sin embargo, el último comunicado de Interior minimiza las opciones de que Pérez de los Cobos obtenga cualquier tipo de reconocimiento por parte de este departamento. Al menos, mientras Fernando Grande-Marlaska siga sentado en el despacho del número 5 del madrileño Paseo de la Castellana, sede del Ministerio: “Las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad”, afirma un portavoz oficial de la cartera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación