Del Delcygate al 'caso tito Berni'. Jesús María Gómez, el comisario de la Policía Nacional presente en Barajas la noche del polémico aterrizaje de la vicepresidenta de Nicolás Maduro en suelo español en enero de 2020, fue ascendido y enviado a Canarias por Fernando Grande-Marlaska el pasado mes de noviembre. Su nombramiento, que ya provocó 'ruido' tanto dentro como fuera del Cuerpo, se produjo dos meses y medio después de la primera declaración ante el juez de Marco Antonio Navarro Tacoronte, el 'Mediador' de la trama que afecta al PSOE.
La sucesión de acontecimientos no parece, en absoluto, casual. El 28 de agosto del año pasado, el cabecilla de la red corrupta se presentó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife para entregar "de forma libre y voluntaria" las conversaciones, audios y fotografías de sus dos teléfonos móviles. La magnitud de sus revelaciones le hacía temer por represalias, como manifestó en sede judicial. Por eso siguió ayudando a los miembros de la trama para no levantar sospechas de la investigación que estaba en curso.
75 días después, el 11 de noviembre, el Ministerio del Interior aprobó el ascenso a jefe superior de Canarias de Jesús María Gómez. El premio fue ya criticado, en su día, por el PP, que vinculó la decisión al "silencio" del comisario para "cubrir" al Gobierno en el escándalo del Dalcygate. El destino se interpretó entonces casi como un retiro a un lugar tranquilo, pero entonces la oposición no conocía el caso de corrupción que afectaba al 'tito Berni' y al PSOE.
Ascenso "para vigilar"
El envío a Canarias del comisario del Delcygate se produjo, además, apenas ocho días después de la dimisión de Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario Salud, que dejó el cargo tras su imputación en el 'caso Mascarillas'. Los investigadores del 'caso Mediador', sin embargo, también han incluido su nombre en la lista de sospechosos.
Los que aparecían en esa lista, y tuvieron que dimitir por su implicación con Marco Antonio Navarro Tacoronte, son Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería de Canarias y sobrino de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'tito Berni'; y Ángel Pérez Peña, director de Deportes del Cabildo de Tenerife. El primero dimitió en junio de 2022, mientras que el segundo lo hizo el 31 de enero de este año, ya con el comisario Jesús María Gómez, ascendido por Marlaska, en Canarias.
Pérez Peña, de hecho, es el origen de la investigación policial del 'caso Mediador', al decidir denunciar a Navarro Tacoronte después de que su mujer detectara pagos en su tarjeta de crédito en prostíbulos. La reacción del cabecilla de la trama corrupta fue entregar, como ya se ha comentado, sus dos móviles en el Juzgado. El hallazgo de las conversaciones grabadas en esos dispositivos hizo que el caso tomara "una dimensión nacional" y que "fuera informado el director general de la Policía Nacional", afirman las fuentes consultadas por Vozpópuli.
Ese ascenso con nuevo destino tenía la única finalidad de vigilar de cerca la investigación del caso
Esa información coincide con la decisión de Marlaska de enviar a Canarias al comisario del Delcygate, en un movimiento que desde el PP ven del todo intencional: "Ese ascenso con nuevo destino tenía la única finalidad de vigilar de cerca la investigación del caso que implicaba a altos cargos del PSOE de Canarias y, finalmente, al 'tito Berni'".
El 'traspaso' a la Guardia Civil
Los cargos del PP consultados tampoco ven casual la decisión de "pasar" la investigación del caso, en manos de Asuntos Internos de la Policía Nacional, a la Guardia Civil. Ese traspaso, apuntan las fuentes consultadas, se debió a un "acuerdo" entre los directores adjuntos operativos de ambos Cuerpos, pero "es evidente que alguien por encima de ellos dio esa orden".
¿Fue usted quien dio la orden de que asuntos internos de la Policía pasara el 'caso tito Berni' a la Guardia Civil?
Los de Alberto Núñez Feijóo no dudan a la hora de volver a señalar a Fernando Grande-Marlaska. La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ana Belén Vázquez, se lo preguntó directamente al ministro en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en la Cámara Baja: " ¿Fue usted quien dio la orden de que asuntos internos de la Policía pasara el 'caso tito Berni' a la Guardia Civil y, por otro lado, cuando ya conocían este caso los directores generales, ¿dio la orden de que se investigara?”.
La diputada popular, además, preguntó a Marlaska si fue él quien dio permiso a la trama del 'tito Berni' para hacerse una foto en la Dirección de la Guardia Civil o fue la directora general de la Benemérita, que también tiene a su marido imputado en un caso de corrupción. Sobre esta cuestión, desde el PP recuerdan que el exdiputado Fuentes Curbelo no pertenecía a la Comisión de Interior y que sus representantes "tardan semanas en lograr permisos así".
Marlaska, tras el "chivatazo"
Finalmente, Ana Belén Vázquez recordó que fue el número tres del PSOE, Santos Cerdán, el que avisó a Fuentes Curbelo que tenia que dimitir porque había fotos. En este sentido, la diputada se preguntó "¿Cómo lo sabía?" para, a continuación, señalar directamente a Marlaska, al que denominó “soplón con galones”.
Está claro que quienes lo sabían era las fuerzas y cuerpos que lo estaban investigando, y en el ámbito de la Justicia
De esta forma, el PP centra en el ministro del Interior sus sospechas por el "chivatazo" al PSOE, y a Moncloa, del 'caso tito Berni'. Alberto Núñez Feijóo, en la entrevista concedida a Vozpópuli, ya afirmó que "está claro que quienes lo sabían era las fuerzas y cuerpos que lo estaban investigando, y en el ámbito de la Justicia". Ahora, los populares acusan de forma directa a Marlaska.
El ministro, por su parte, ironizó con las acusaciones del PP, afirmando que "cree el ladrón que todos son de su condición", en referencia al caso Kitchen por el que la Fiscalía pide 15 años de prisión para Jorge Fernández Díaz: "Creo que lo que usted recuerda a otro Ministerio del Interior, de esa gente con la que usted está muy relacionada, como el señor [Jorge] Fernández Díaz, como el señor [Francisco] Martínez, aquellos que rompían ordenadores, que sustraían o trataban de sustraer pruebas de corrupción para evitar la acción de la justicia”.
Marlaska explicó además que la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil estaba investigando las presuntas irregularidades en obras de cuarteles vinculadas al 'Mediador' en 2017, unas pesquisas que decidió elevar a la autoridad judicial: "El Gobierno de turno en aquel momento parece ser que paró esa investigación. Cuando se reinició esa investigación fue en junio de 2018 cuando se le ha devuelto la dignidad a la Guardia Civil y a la Policía Nacional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación