El Ministerio del Interior ha dado luz verde a la lista de condecorados de la Policía Nacional. En la lista destacan figuras como la de Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, a quien se le otorga la Cruz Roja Honorífica.
Conde-Pumpido fue nombrado en enero de este año presidente del Tribunal Constitucional. El exfiscal general del Estado, magistrado de este tribunal desde el año 2017, fue designado con el apoyo mayoritario del bloque progresista. De hecho, su elección supuso el fin a nueve años de un tribunal de mayoría conservadora.
En estos meses Conde-Pumpido ha desatascado asuntos que estaban en el cajón tales como el recurso contra la ley del aborto. El magistrado priorizó también otros temas que afectan al actual gobierno como los recursos de la Ley de la Eutanasia o la Ley Celáa.
Aunque cuenta con una dilatada trayectoria –ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Consejero de Estado y magistrado del Tribunal Supremo, entre otros cargos- su actual cometido hace que esté ahora en el foco de todas las miradas. Conde-Pumpido ha llegado a la presidencia del Constitucional en un momento especialmente delicado y en el que se esperan que muchas leyes del actual Ejecutivo acaben en este órgano.
Al respecto, su pasado como fiscal general del Estado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su vínculo con el PSOE, hace que se ponga la lupa en cada decisión de calado que firma el tribunal de garantías. La última se acordó esta misma semana cuando la Sala Segunda de este órgano decidió tumbar la petición del PSOE de revisar más de 30.000 votos nulos de Madrid de las elecciones generales de 23 de junio.
Frente a las críticas, los más cercanos a Conde-Pumpido defienden su trayectoria, su conocimiento en materia jurídica y su inclinación por los asuntos de corte social. Se prevé que bajo su presidencia en el tribunal de garantías se aprueben leyes de calado como la previsible ley de amnistía para librar a Carles Puigdemont de cualquier responsabilidad penal por el procés o la recientemente autodeterminación reclamada por el lehendakari Íñigo Urkullu.
Otros condecorados
En la lista de condecorados a personal ajeno a la Policía Nacional, adelantada por Cadena SER y que ha podido consultar Vozpópuli, también figuran los nombres del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Salto Martínez-Avial, el abogado Juan Ignacio Fuster-Fabra, el general del Ejército de Tierra Fernando Miguel García y García de las Hijas, Fernando Miguel García García de las Hijas, o el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, entre otros.
El Ministerio del Interior publica anualmente la lista de condecoraciones de la Policía Nacional. Las honoríficas no tienen ningún tipo de prestación económica, aunque sí que hay otras que cuentan con una pensión vitalicia. En esta ocasión se incluyen a seis comisarios de la Policía Nacional que ya están jubilados; concesiones, éstas últimas, que de forma recurrente despiertan el malestar de sindicatos policiales, que las reclaman para agentes en puestos operativos.
Fuentes del sindicato Jupol indican que "el ingreso en la orden del mérito policial de manera honorífica con distintivo rojo a Cándido Conde Pumpido supone una nueva demostración del cortijo en el que está convirtiendo el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska a la Policía Nacional".
Y añaden: "Un cortijo que utiliza de manera en reiterada para sus intereses políticos y personales, ya sea para colocar a sus amigos, como para pagar favores o gestos políticos a través de la concesión de medallas como en este caso o con la concesión de codiciados puestos de trabajo en la Policía Nacional, tal y como hace unos días conocíamos del que fuera el diputado del partido socialista Felipe Sicilia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación