La Unidad Central de Repatriaciones de la Policía Nacional ha desaconsejado el internamiento en CIE de ciudadanos marroquís indocumentados porque Marruecos ha suspendido las repatriaciones, según un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. El texto está fechado el pasado 21 de marzo y en él se explica que la última operación se desarrolló el pasado 5 de marzo de 2024. Desde ese día se han llevado a cabo varios intentos pero Marruecos no ha autorizado ninguno de ellos y se han tenido que suspender.
El correo está realizado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y su destino son las Jefaturas Superiores de Policía Nacional de todo el país. En el escrito se asegura que los vuelos de repatriación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han suspendido provisionalmente por parte de las autoridades del Reino de Marruecos.
No obstante, fuentes policiales recalcan a Vozpópuli que a Ceuta no se realizaban este tipo de vuelos sino que se realizaban en barco desde Algeciras. El documento fechado esta semana recalca que la última operación de repatriación se realizó el pasado 5 de marzo.
Las polémicas repatriaciones
"Después de esa fecha, se han intentado organizar varias operaciones de retorno de ciudadanos indocumentados, no habiendo sido autorizada ninguna de ellas. En el caso de que las Autoridades marroquíes vuelvan a autorizar estos vuelos, se remitirá una nueva difusión para informar debidamente a todas las Unidades territoriales de Extranjería", explica el correo.
Asimismo, "en el caso de los ciudadanos marroquís indocumentados, sobre los que haya recaído sentencia firme como autores de delitos graves contra las personas, estos podrían ser ingresados de manera excepcional". "Siempre que cuenten con copia de documentación o algún documento de viaje caducado", subraya el texto.
En estos supuestos, "deberán remitir la copia de la documentación disponible, así como copia de la sentencia condenatoria al Grupo III del Servicio de Planificación UCER, requisitos sin los cuales el Consulado no podrá emitir el correspondiente salvoconducto para poder garantizar" sus repatriaciones.
El internamiento de marroquíes indocumentados siempre ha sido un problema para los agentes de la Policía Nacional. Y es que muchas patrullas de Seguridad Ciudadana han detenido a algunos de estos sujetos que cuentan con orden de expulsión pero finalmente no son internados en los CIE, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación