España

Marlaska coordina personalmente el despliegue policial para blindar a Pedro Sánchez en el Congreso

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, preside la reunión de coordinación celebrada en Moratalaz, a la que asisten altos mandos policiales

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asumido personalmente las labores de coordinación en el fuerte dispositivo de seguridad que se desplegará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para blindar a Pedro Sánchez durante la sesión de investidura. Fuentes policiales indican a Vozpópuli que Marlaska se ha trasladado a las dependencias de Moratalaz para dirigir la reunión de coordinación, a la que han asistido otros mandos policiales.

Estas mismas fuentes policiales destacan que la mera presencia de Marlaska en la reunión celebrada en Moratalaz es un "hecho anómalo". A la reunión también han asistido el comisario ceneral de Seguridad Ciudadana, el jefe de las Unidades de Intervención Policial y el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional.

Como contó este diario, la sesión de investidura de Pedro Sánchez contará con un dispositivo de seguridad sin precedentes, con más de 1.400 antidisturbios. Más del 60% de la plantilla de la UIP de la Policía Nacional de toda Espala formará parte del despliegue.

Un total de 1.470 antidisturbios, venidos de once provincias españolas, además de la Unidad Central de Intervención (UCI). Madrid será la ciudad que más antidisturbios aporte, con 504 agentes de 12 grupos diferentes. Tras la capital, Málaga, Granada y A Coruña pondrán 294 policías de siete grupos.

También están trabajando en el operativo los agentes de Información, que están recogiendo datos sobre posibles acciones de protesta. El principal escenario que se contempla es una nueva edición de la iniciativa de rodear el Congreso de los Diputados como se dio antaño. Por este motivo, las calles aledañas ya permanecen cerradas al tráfico y se pide acreditación para acceder a las zonas limítrofes. No se descarta otra acampada como la que se intentó la noche del sábado.

Interior justifica el despliegue

Fuentes de Interior, no obstante, relativizan esta cifra. Apuntan que en total participarán 1.600 agentes de la Policía Nacional en las sesiones de investidura, entre los que habría que contar a los más de 1.400 antidisturbios.

Estas mismas fuentes afirman que en la investidura de Rajoy, en octubre de 2016, se desplegaron 1.000 antidisturbios. Y comparan el dispositivo de seguridad para el Congreso de los Diputados con otros acontecimientos multitudinarios, como la celebración de eventos deportivos: la final de la Copa Libertadores en 2018, con 2.054 policías nacionales, o los recientes partidos Real Madrid-Braga o Athletic de Madrid-Celtic, con 1.700 y 1.300 agentes respectivamente.

También indican que en las elecciones municipales de mayo de 2023 se desplegaron 99.000 agentes, mientras que en las generales de julio fueron más de 90.000.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP