El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado que el Gobierno ha concedido "más de 120 millones de euros" a personas afectadas por la DANA en menos de un mes. Ante esto, Marlaska ha destacado que la "velocidad de concesión de ayudas" ante emergencias ha sido notable: "Hemos multiplicado la velocidad de respuesta en 10 veces".
Marlaska ha mencionado el incremento de "efectivos personales y materiales" para agilizar las labores de trabajo en Valencia hasta recuperar la "deseada normalidad". Sobre el tejido productivo, el ministro ha anunciado que, a partir de la semana que viene, se harán efectivas ayudas dirigidas a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas acordadas en el "primer real decreto ley" tras las riadas provocadas por la DANA. Ha destacado que, hasta el día de hoy, "se han solicitado más de 20.000 ayudas a fondo perdido", lo que suponen más de 800 millones de euros. Marlaska también ha subrayado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "ya ha concedido más de 220 millones de préstamos a interés cero", haciendo referencia al "breve lapso de tiempo" aunque "muy largo" para los afectados.
En este sentido, el ministro ha valorado positivamente las acciones del Gobierno cuyo compromiso "sigue siendo el mismo" ante la tragedia de la DANA. También ha remarcado la labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Marlaska ha destacado el restablecimiento de más de 300 kilómetros de las vías férreas y los 160 kilómetros dañados en carreteras.
Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que desde el Gobierno están apoyando "con todos los medios" y "de una forma decidida" a la Generalitat Valenciana para solucionar el "problema de primer orden" que suponen los lodos en los garajes privados. El ministro ha manifestado que las extracciones de los lodos en garajes e inmuebles es una "realidad que preocupa a la ciudadanía".
Lobato y Aldama
Tras las preguntas de los medios de comunicación, el ministro también ha valorado la situación actual del PSOE después de que Juan Lobato entregara el acta notarial que refleja que Sánchez Acera le envió el 'email' donde Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reconoce delitos fiscales. Marlaska ha sostenido que "ni el Partido Socialista ni el Gobierno de España" han quedado "comprometidos" tras la declaración del ya exlíder del PSOE en Madrid en el Tribunal Supremo.
Por otra parte, interpelado por la presencia de Víctor de Aldama, presunto conseguidor del 'caso Koldo', en la sede del PSOE la noche electoral del 10 de noviembre 2019, Marlaska ha señalado que "no tenía conocimiento" de ello, pero ha recalcado que "eso ni significa ni implica nada".
"En esos momentos de victorias electorales, de elecciones, hay mucha gente, no solamente simpatizantes o militantes, que se acercan a las sedes de los partidos políticos. Hay mucha más gente que se acerca. Eso no tiene ninguna significación de ningún tipo", ha zanjado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación