España

Marlaska destituyó a Leonardo Marcos en plena investigación del soplo del caso Koldo

La destitución de Leonardo Marcos se produjo en medio de la investigación por el chivatazo del caso Koldo que le ahora le salpica en un informe de la UCO

El último acto público de Leonardo Marcos
El último acto público de Leonardo Marcos

Leonardo Marcos, ya apartado del panorama político, se encuentra de nuevo en el foco del huracán. Si su salida abrupta de la Guardia Civil parecía que se debía a razones personales, una nueva información ha puesto en duda esta versión. El último informe de la UCO del caso Koldo señala a Leonardo Marcos como la persona que dio el chivatazo a los investigados, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. Esta diligencia se estaba redactando en el momento en el que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó su cese.

"Según Koldo, fue el actual director de la GC quien le informó de tales detalles". Esta es la frase que recoge el informe de la UCO que ha desestabilizado los cimientos de la Guardia Civil. Y es que desde hace meses los investigadores de este caso llevan buscando la interrogante de quién había dado el chivatazo a los implicados en la trama.

Este 'soplo' se conoció gracias a una conversación que mantuvieron el 25 de enero de 2024 (semanas antes del estallido de la trama) entre el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba y Koldo García. En el marco de esta conversación, el exasesor del Ministerio de Transportes le informó de que había una investigación en la Guardia Civil en curso y que la persona que le informó de la misma fue el entonces director general, lo que apuntaría directamente a Leonardo Marcos.

No obstante, la UCO apunta en su informe que Koldo alardeaba en ocasiones de forma ficticia de mantener contacto con personas relevantes. Uno de los ejemplos, que se cita en el documento, es que el asesor de José Luis Ábalos afirmó haber programado una cita con el DAO de la Guardia Civil. Una reunión que se comprobó que nunca llegó a producirse.

Leonardo Marcos, en la embajada de Washington

El nombre de Leonardo Marcos se ha visto salpicado por la trama Koldo cuando el ya exdirector de la Guardia Civil desempeña su nuevo trabajo en la embajada española en Washington. Las noticias las ha conocido precisamente en Estados Unidos, según apuntan fuentes conocedoras del caso a Vozpópuli.

La destitución de Marcos al frente de la Guardia Civil se produjo de forma abrupta y sorpresiva. Muchos achacaron esta decisión a su pésima relación y su mal carácter con las personas con las que tenía que desarrollar su trabajo. En los últimos tiempos hasta Marlaska había tenido disputas con este funcionario de carrera.

Koldo preguntó al comandante de la trama si Ábalos y Sánchez tenían los teléfonos pinchados

Sea como fuere, desde Interior ordenaron de forma fulminante su cese cuando ya estaba en marcha la investigación por el chivatazo del caso Koldo. Marcos fue nombrado el 13 de junio de 2023 director del Instituto Armado. El 17 de septiembre de 2024 fue cesado.

La fecha de entrega del informe es el 4 de octubre. La última aparición pública del ex director General fue el 25 de septiembre, una semana antes de la remisión de este documento en sede judicial. Una fotografía inmortalizó ese momento: fue el primer acto de toma de posesión de Mercedes González al frente del Cuerpo.

En esa instantánea, Marcos aparecía rodeado de Marlaska, González y Rafael Pérez Ruiz, el secretario de Estado de Seguridad. Después de ese acto, el destituido director tomó un vuelo para ocupar su nuevo puesto en Estados Unidos.

"No le soportaba nadie"

Leonardo no dejó un buen sabor de boca entre sus ex compañeros. El ambiente con el 'núcleo duro' de la Institución tampoco era más cordial. "No le soportaba nadie", desvelan estas fuentes. De forma paralela siempre tuvo un segundo plano en la carga mediática. Tampoco gustó dentro del Cuerpo cómo abordó el asesinato de los dos agentes por unos narcos en Barbate.

Es más, Leonardo Marcos manifestó en diversas entrevistas a medios de comunicación que el dispositivo llevado a cabo el día 9 de febrero de 2024 en el Puerto de Barbate fue el correcto. Por estas afirmaciones, AUGC pidió que fuera citado en calidad de testigo en la causa abierta contra los mandos que diseñaron el dispositivo.

Leonardo Marcos, nuevo director de la Guardia Civil, en un acto de Protección CivilEuropa Press

Sobrepasado por los acontecimientos, con decenas de frentes internos no se vio capaz de llevar a cabo la reestructuración que el Cuerpo y sus agentes demandaban. Un puesto que "le venía grande" en una etapa marcada por las investigaciones mediáticas que se llevan a cabo desde el Cuerpo con el caso Begoña Gómez, Koldo o el hermano de Pedro Sánchez, entre otros. Y ahora, el propio Leonardo Marcos se ve salpicado por uno de los casos más mediáticos que sus antiguos subordinados llevaban meses investigando de forma discreta.

Exit mobile version