Ofensiva de Partido Popular, Ciudadanos y Vox para exigir la salida del Gobierno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un día después de hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional que considera "ilegal" la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por investigar la celebración del 8-M en 2020.
La oposición en bloque ha exigido la dimisión o el cese de Marlaska tras el revés judicial al ministro del Interior en una sentencia que desvela que la destitución de Pérez de los Cobos fue ordenada directamente por Moncloa. Incluso Vox ha decidido ir un paso más allá y ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el responsable de Interior, a quien acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación.
La formación que dirige Santiago Abascal también extiende su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).
En un comunicado, Vox también atribuye a los tres cargos de la cúpula de Interior la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que renunció a su cargo un día después del cese de Pérez de los Cobos.
Ayer mismo esta formación demandó la dimisión del titular de Interior tras la restitución del coronel de la Benemérita en su antiguo cargo, algo que también han reclamado durante las últimas 24 horas PP y Ciudadanos.
PP y Cs reclaman que Marlaska abandone el Gobierno
"De hoy no debe pasar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abandone el Gobierno de España. Y si no lo hace a través de su dimisión debe ser por el cese por parte de Pedro Sánchez", ha señalado este jueves la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, desde Logroño.
En la misma línea, el candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha censurado que 24 horas después de que la Audiencia Nacional anulara el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "siga sin dimitir", algo que ve necesario para "no manchar el buen nombre" de España.
"Ayer, en un micrófono como este, en la ciudad de Madrid, en la Puerta del Sol, pedí la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska. Hoy, aquí, han pasado 24 horas y sigue sin dimitir y ya está tardando", ha subrayado Bal este jueves en la localidad de Alcalá de Henares.
Varapalo a Marlaska
El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) por no informar al Gobierno sobre la causa del 8-M y ha condenado a Interior a su reingreso en el puesto.
"Esta sentencia es una sentencia que ratifica lo que veníamos denunciando, que éste había sido un cese que se había articulado desde la arbitrariedad, y que, por tanto, ese injusto cese no podía producirse y que no debió de producirse", ha señalado Cuca Gamarra.
A juicio de la portavoz del PP en el Congreso, "es de máxima gravedad lo que ayer sentenciaba la Audiencia Nacional, un fallo que lo que dice es que, desde el Ministerio del Interior, con su máximo responsable, el ministro socialista Marlaska, se instó a un servidor público a cometer un ilícito penal, con el objetivo de conocer la investigación que se estaba llevando a cabo judicialmente por el 8M y que afectaba al Gobierno central".
Un varapalo judicial que, según Gamarra, "tiene que tener consecuencias políticas, porque lo que no puede ser es que, desde un propio Ministerio, sea el que se inste al incumplimiento de la legalidad".
"Decisiones despóticas"
Bal, por su parte, ha resaltado la profesionalidad de Pérez de los Cobos y ha añadido que la sentencia de ayer de la Audiencia Nacional "contiene afirmaciones extraordinariamente graves con respecto a lo que hizo el señor Fernando Grande-Marlaska".
"Arbitrariedad, sin más. No es discrecionalidad, es arbitrariedad, son decisiones despóticas, se le dieron órdenes de cumplimiento ilegal. Un policía judicial depende solo del juez y no puede depender de sus mandos en la Guardia Civil en una instrucción, que es secreta, y él, como es un valiente, se negó a cumplir esa instrucción", ha apostillado el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid.
Bal ha agregado que él, como abogado del Estado, también hizo lo mismo en el juicio del procés y fue cesado, y ha censurado que a Pérez de los Cobos "además le han pospuesto en el ascenso a general siendo el número uno de su promoción, cosa que nunca había sucedido antes en la Guardia Civil".