El Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha adjudicado un contrato por valor de 236.000 euros a una empresa privada para el rastreo de cámaras y micrófonos que pudieran estar ocultos en el Palacio de Moncloa. Se trata de un sistema de contramedidas para que el Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno 'peine' el recinto en el que reside y trabaja Pedro Sánchez.
El equipamiento se conoce con el nombre técnico de TSCM [Technical Surveillance Counter-Measures; "Contramedidas de Vigilancia Técnica", en inglés]. Los medios sirven para detectar y localizar dispositivos ocultos como micrófonos, vídeos o incluso balizas de seguimiento. El procedimiento funciona mediante un barrido electrónico con una alarma que salta cuando localiza un elemento oculto.
De acuerdo a la documentación que ha podido consultar Vozpópuli, la licitación ha sido adjudicada a la pyme General Comunicaciones y Seguridad S.A. (GECOMSE), mediante un procedimiento de contratación negociado sin publicidad, a la que se presentaron dos empresas. En total se abonarán 236.633,65 euros, impuestos incluidos.
"Por la Secretaría de Estado de Seguridad se ha tramitado el expediente para la contratación del suministro de un equipamiento de contramedidas (TSCM) para el departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno, con un plazo de ejecución de dos meses, desde el 1 de septiembre de 2022 o desde la firma del contrato, si esta fuese posterior", reza la resolución de adjudicación firmada por la Secretaría de Estado de Seguridad.
El contrato -cuyo proceso de licitación arrancó el pasado 13 de julio, como informó El Independiente- incluye un curso para formar a cinco funcionarios en el manejo del sistema de rastreo de micrófonos, cámaras ocultas y balizas de seguimiento.
En Moncloa... y en Defensa
La empresa adjudicataria describe en su página web que sus procedimientos de trabajo "están debidamente protocolizados para que los Directores de Seguridad, CISO y empresas de servicios de seguridad puedan disponer de nuestra asistencia con las máximas garantías de confidencialidad por parte de su equipo interno de profesionales del sector con sobrada experiencia". También destaca sus más de treinta años de experiencia en el sector.
Esta misma empresa ya suministró al Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, otro equipamiento TSCM para hacer un barrido electrónico de sus instalaciones en octubre de 2021. En esa ocasión, el precio adjudicado fue de 177.204,5 euros.
La contratación del sistema de seguridad para rastrear micrófonos y cámaras ocultas en el Palacio de la Moncloa tiene lugar pocos meses después de que estallara el caso Pegasus, donde el propio Ejecutivo admitió la infección y espionaje de los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y de los ministros Robles y Marlaska; también de una serie de líderes independentistas catalanes, en un episodio que suscitó una grave crisis política entre el Gobierno de Sánchez y el autonómico de Pere Aragonès.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación