El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que Mercedes González será la nueva directora de la Guardia Civil tras el cese de María Gámez por la investigación a su marido por corrupción. "Somos absolutamente conscientes de su alta cualificación personal. Conoce perfectamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha calificado el ministro a la delegada del Gobierno en Madrid.
"Ha estado mano a mano con la Guardia Civil y esperamos y somos conscientes de que seguirá en la línea marcada por el Ministerio del Interior para avanzar en las política de modernización del Cuerpo", ha defendido Marlaska quien ha defendido a la dimitida María Gámez.
La mejor directora de la historia de la Guardia Civil
Para el titular de Interior, Gámez ha ofrecido este miércoles una cuota de "decencia democrática" y un ejercicio de "responsabilidad ante la ciudadanía". "Una profilaxis democrática necesaria que debería extenderse a otras formaciones política que se rasgan las vestiduras cuando ven la paja en el ojo ajeno", ha añadido Marlaska.
El titular de Interior ha ensalzado a María Gámez, la "mejor dirigente de la Guardia Civil en sus 178 años de historia". Para Marlaska la exdirectora ha transformado el Cuerpo por la "modernidad" y "profesionalidad". "Tiene la plantilla más amplia de su historia", ha elogiado.
Gámez acabó con el "amiguismo" en la Guardia Civil
Según el ministro, Gámez se ha rodeado de un "magnífico equipo" donde ha primado la "cultura de ascensos basada en la competencia profesional y el compromiso con el Cuerpo" desde la "neutralidad y sin "amiguismos". "Lamento profundamente su dimisión y perdemos todos. Ha sido un ejemplo de honestidad, lealtad y decencia democrática", ha añadido.
La declaración de Marlaska se produce horas después de que el Juzgado de Instrucción nº6 de Sevilla haya imputado formalmente a Juan Carlos Martínez Martínez, marido de María Gámez, directora dimitida de la Guardia Civil, y al hermano de éste, Manuel, por un presunto desvío de fondos públicos. El magistrado que investiga estos hechos acuerda su imputación pero deja su citación judicial en el aire a la espera de incorporar los informes solicitados a la Policía Judicial.
Según una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez amplía el auto del pasado 22 de febrero en el que citaba como investigadas a tres personas; una de ellas era Bienvenido Martínez, hermano de Manuel y Juan Carlos, a quienes ahora se cita también como imputados.
Éste último, Juan Carlos Martínez, es el marido de María Gámez, la directora de la Guardia Civil que este miércoles ha presentado su dimisión en el cargo tras tener conocimiento de la citación.
De esta forma el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla imputa formalmente al marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil en el marco de la causa que se seguía contra su hermano Bienvenido por delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. En concreto se investiga presuntas irregularidades en la contratación por parte de la Junta de Andalucía de Experience Management Group; firma de la que es titular Bienvenido.
La firma que está bajo el foco de la Justicia fue contratada por la Junta de Andalucía en noviembre de 2009 (tan sólo dos meses después de constituirse) para que prestara servicios técnicos en relación con un proyecto de la Consejería de Inno.
Este miércoles, María Gámez ha convocado de urgencia a los medios para hacer una declaración pública en la que anunciaba su dimisión al frente de la Guardia Civil: "Les he convocado para anunciarles mi renuncia como directora general de la Guardia Civil, una decisión que he comunicado esta mañana al ministro del Interior y que he adoptado tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial", ha señalado.
Fuentes gubernamentales consultadas por Vozpópuli afirman que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tomará las riendas del Instituto Armado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había confiado en Gámez para convertirse en la primera mujer al frente de la institución, en detrimento de su predecesor, Félix Azón.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación