El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado este viernes sobre el traslado del etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txaporte' desde la prisión de Cádiz a Bilbao. El terrorista cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el del edil del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Marlaska ha señalado que este movimiento responde a "la aplicación de la ley", que es "lo que marca a un Estado de derecho", según recoge la agencia Europa Press.
Así lo ha expresado Grande-Marlaska a preguntas de los periodistas en Córdoba, donde ha participado, en el Centro Penitenciario de Alcolea, en la entrega de las condecoraciones por la patrona de Instituciones Penitenciarias por la festividad de La Merced.
En este contexto, el ministro ha señalado que los españoles que "padecimos el terrorismo de ETA durante más de 50 años", que "nos causó más de 850 asesinados, muchos heridos graves, muchos amenazados y muchos desplazados", son "conscientes de que fue el Estado de derecho y la aplicación de la ley lo que venció a la barbarie de ETA".
Cumplimiento de la ley penitenciaria
Es por ello que, en su opinión, "esos mismos ciudadanos españoles no entenderían jamás que el Gobierno no aplicará siempre la ley", en este caso la penitenciaria, que recuperó, tras la disolución de la banda terrorista, el derecho de los internos a cumplir condena cerca de su entorno familiar.
"Es la aplicación de la ley lo que marca a un Estado de derecho y, evidentemente, a un Gobierno democrático", ha apostillado Grande-Marlaska.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación