España

Marlaska carga por escrito contra De los Cobos con la sombra del uso indebido de fondos reservados

El Gobierno afirma en una respuesta parlamentaria, a las puertas de la restitución del coronel al frente de la Comandancia de Madrid, que "la confianza y responsabilidad" deben recaer en "personas adecuadas"

El Ministerio del Interior se pronuncia de nuevo sobre la situación de Diego Pérez de los Cobos, quien deberá ser restituido en su puesto al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula su cese. Y lo hace por escrito, en una respuesta parlamentaria dirigida a diputados de Junts, que interpelaban a Fernando Grande-Marlaska sobre el presunto uso indebido de fondos reservados por parte del coronel, tal y como sugirió el propio titular de Interior en el Congreso. Marlaska insiste de nuevo en esta idea, y asevera que "la confianza y responsabilidad" en la gestión pública "ha de recaer en las personas adecuadas".

La respuesta del Gobierno llega ante preguntas registradas por los diputados Míriam Nogueras y Josep Pagès, de Junts, en la que interpelaban al Ejecutivo sobre las "actuaciones procesales" que tiene previstas en relación a Pérez de los Cobos, después de que Marlaska sugiriese ese uso indebido de fondos reservados por parte del coronel. Los representantes de Junts sobre "qué conocimiento tiene el Gobierno sobre la responsabilidad del Sr. Pérez de los Cobos sobre el uso de recursos y medios públicos [...] para fines ajenos al interés público".

Cabe recordar que el Supremo anuló el cese de Pérez de los Cobos, destituido por no dar cuenta de las investigaciones de la Guardia Civil en torno a la organización de la manifestación del 8-M en los primeros compases de la pandemia, al considerar que la decisión no estaba debidamente justificada. Tras la sentencia que obliga a restituir al coronel al frente de la Comandancia de Madrid se deslizó la posibilidad de un nuevo cese cuando tome posesión de su cargo, esta vez presentando diferentes alegaciones. En este sentido, Marlaska ya marcó el camino hacia las sospechas por el uso de fondos reservados.

En su respuesta escrita, el Ministerio del Interior asegura ahora que "muchos aspectos" de la gestión ministerial en tiempos anteriores "no eran todo lo correctos que cabe esperar y exigir de los responsables públicos", tal y como "están poniendo de manifiesto determinados procedimientos judiciales". Por eso, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la actuación "prioritaria" de su cartera ha sido la "recuperación del crédito perdido en etapas anteriores".

Sin citar expresamente a Pérez de los Cobos -aunque las preguntas abordan específicamente la situación del coronel de la Guardia Civil-, Interior advierte de que el "margen de mejora" en la gestión de recursos públicos como los destinados a la lucha contra la criminalidad y la delincuencia "era más que notable". Y advierte de que podría caber la exigencia de "otro tipo de responsabilidades" que "habrían de dilucidarse en otras instancias".

Las plazas de libre designación

Asimismo, Interior habla de las plazas de libre designación en base a criterios de confianza, como lo es la dirección de la Comandancia de Madrid, que pronto asumirá Pérez de los Cobos en aplicación de la sentencia del Supremo. "La confianza y responsabilidad en dicha gestión ha de recaer en las personas adecuadas", incide el Ministerio que dirige Marlaska en la respuesta remitida a los diputados de Junts.

El documento, consultado por Vozpópuli, recoge otro mensaje teledirigido a Pérez de los Cobos y a los anteriores titulares del Ministerio. Interior asegura que una de las actuaciones "absolutamente prioritarias" del departamento ha sido la "recuperación del crédito perdido en etapas anteriores".

Todavía es una incógnita el futuro que le depara a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid. Si bien la sentencia del Supremo obliga a Interior a restituirle en este puesto -así como al abono de los complementos salariales que ha dejado de percibir en este tiempo-, Marlaska aún no se ha pronunciado explícitamente sobre qué decisión adoptará en torno al coronel. El ministro asegura que acatará la decisión judicial, si bien podría decidir un nuevo cese de destino bajo el pretexto de la gestión de los fondos reservados.

La respuesta escrita del Gobierno a Junts, recogida en el último Boletín Oficial de las Cortes, se prodiga en detalles y explicaciones sobre la gestión del Ministerio del Interior. Sin embargo, el Ejecutivo esquiva otras preguntas registradas por los diputados de Vox, tal y como consta en el mismo boletín, en la que interpelaban sobre el "cargo del Gobierno en el que recae la responsabilidad del cese" de Pérez de los Cobos. En este caso, el Ministerio se remite a "lo manifestado" por Marlaska en el Congreso de los Diputados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP