El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha publicado el I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas. El objetivo del mismo es "impulsar actividades de prevención y sensibilización a la ciudadanía, promover la formación en todos los niveles, la adaptación de medidas tecnológicas para la investigación [...], y especialmente, la atención a las familias de las personas desaparecidas", tal y como se puede leer en la publicación consultada por Vozpópuli.
Y lo ha hecho justo después de que en el año 2021 se batieran récords, según los datos que se desprenden del informe anual de desapariciones publicado por el Ministerio del Interior. En el apartado III del mismo, titulado "Resumen ejecutivo sobre los datos estadísticos", se puede consultar la evolución anual de desapariciones en España. Y es precisamente el 2021 el que bate los récords: el año pasado todavía quedan 1.928 casos activos, la cifra más alta de los últimos 20 años. En el acumulado con el resto de años, hay un total de 5.411 denuncias activas.
Otro dato que refleja el crecimiento de las desapariciones es el porcentaje de aumento o disminución. Con respecto a 2020, el número de personas que están siendo buscadas aumentó un 27,48%. Aunque es cierto que en 2020 los casos disminuyeron considerablemente por la pandemia, el aumento es significativamente más alto que el resto de años, ya que normalmente roza un crecimiento del 15%. Es precisamente este el motivo por el que Marlaska ha impulsado este informe para reducir al máximo el número de desaparecidos.
El plan de actuación de Marlaska
En el informe, el Ministerio del Interior señala que desde una perspectiva global y transversal, el objeto de este Plan Estratégico es prevenir la desaparición de personas, así como mitigar o reducir el sufrimiento producido por este fenómeno en los familiares y allegados. Para ello, quieren buscar mejorar la respuesta dada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas con este fenómeno.
Para conseguir estos objetivos, se han estructurado cuatro líneas de actuación, 14 objetivos y 93 medidas concretas. De estos apartados, los más importantes son los cuatro primeros, estructurados de la siguiente manera: Prevención y Sensibilización, Formación, Medidas a nivel tecnológico para la Investigación y Resolución de Casos y la Atención a familiares, allegados y al tercer sector social.
Los 14 objetivos que ha desarrollado Marlaska son planes operativos y protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS); campañas de prevención y sensibilización; desarrollo de herramientas preventivas; formación integral de las FFCCS; educación de otros organismos públicos y corporaciones de derecho público; ampliar la formación en el ámbito de organizaciones internacionales de las que España forma parte e intercambiar conocimientos y experiencias entre los agentes implicados en la temática y el tercer sector social.
También se incluye el desarrollo de herramientas específicas para la investigación, estandarizar y ampliar la difusión y visibilidad de alertas de personas desaparecidas; mejorar la coordinación entre FFCCS, Policías Locales, Seguridad Privada y otros organismos oficiales; implementar la explotación de la información de bases de datos e inclusión; profundizar en la comunicación y atención de las FFCCS con los familiares y allegados de personas desaparecidas; el tratamiento separado y específico de las desapariciones de larga duración e incrementar el conocimiento sobre la colaboración con el tercer sector social.
Los datos del 2021
Aparte de las 1.928 desapariciones activas producidas a lo largo del 2021, el Informe Anual, redactado por el Ministerio del Interior, recoge que el año pasado se detectaron 313 casos de menores ausentados. En esta categoría se encuadran todas las denuncias de menores extranjeros ausentes de los centros donde residen, cuyas desapariciones se han producido hace más de 6 meses o bien han cumplido la mayoría de edad. En el acumulado, hay 8.106 personas dentro de esta categoría.
Por otro lado, en el año 2021, 20.044 denuncias de desapariciones fueron cesadas.
A modo de resumen, de todas las denuncias registradas en el año 2021, un 66% corresponden a menores de
edad. En cuanto al sexo, un 58% son hombres y el 42% mujeres; teniendo en cuenta la nacionalidad, el 68% corresponde a ciudadanos españoles y finalmente, las provincias con mayor incidencia son, por este orden, Las Palmas, Madrid y Barcelona.