La justicia ha vuelto a revocar una distinción otorgada por Fernando Grande-Marlaska a un inspector de la Policía Nacional que ya está jubilado. La decisión ha sido tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha anulado la concesión de distinción de funcionario honorario del pasado 9 de junio de 2022 a un mando policial que fue sancionado por acoso laboral, según la sentencia al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Esta sentencia fue dictada el pasado 27 de octubre por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. El demandante que recurrió la concesión de este distintivo fue el sindicato policial Jupol, según el escrito.
Además, la Abogacía del Estado, en nombre y representación de la Administración demandada, interesó se le tuviera por "allanada en el presente recurso, al entender que existía una sanción disciplinaria no cancelada" en la fecha de la Resolución por la que se le concedió la distinción de funcionario honorario.
Una condecoración anulada
Revisado el caso, el TSJM decidió anular y retirar a todos sus efectos la distinción al inspector José Antonio Rodríguez Abellán. La sentencia está firmada por la presidenta de la sala Elvira Adoración Rodríguez Martí y los magistrados Ignacio del Riego Valledor y Santiago de Andrés Fuentes.
En este caso, el inspector al que le han retirado el galardón pertenecía a la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra. Uno de los agentes destinados en el equipo le denunció por acoso laboral y se abrió una investigación interna.
El relato de este policía fue respaldado por otros compañeros y superiores que presenciaron escenas de vejaciones e insultos. Por todo ello, se le impuso una sanción disciplinaria muy grave el 11 de marzo de 2021. Este expediente fue firmado por el secretario de Estado de Seguridad de Marlaska.
Fue suspendido tres años y un mes
El inspector fue suspendido de funciones durante tres años y un mes, un total de 1.125 días. Esta sanción no impidió que un año después, mientras estaba suspendido y jubilado recibiera una condecoración por el trabajo prestado por parte del Ministerio del Interior bajo la batuta de Marlaska.
El acoso se prolongó entre el 2019 y el 2016 y la denuncia fue de un agente que estaba a su mando. "Faltas reiteradas de respeto y consideración, ninguneándolo, descalificándolo, infravalorando e incluso mofándose de él, cuestionándole y recriminándole constantemente, tanto en su labor profesional como sobre aspectos de su vida privada", explica el expediente al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La sanción detalla que este inspector actuó de "forma libre y voluntaria". "De esta manera, insultó, vejó, menospreció y humilló públicamente a un Policía a su cargo durante tres años", critica. También, según el escrito, perjudicó a la Institución al dañar su prestigio y credibilidad al realizar estos comentarios en presencia de personas ajenas al Cuerpo. La firma de la sanción corresponde al director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.
Las frases del inspector premiado por Marlaska
De forma paralela al expediente interno, el agente también presentó una querella por la vía penal para que el inspector respondiera por sus actos. En ella detalla con pelos y señales los crueles episodios y comentarios que vivió durante tres años.
Frases tales como "no vales para nada", "eres corto", "no sabes ni conducir", "mi hijo pequeño es más listo que tú", "le preguntaba datos de geografía delante de la gente para ridiculizarle" y "le ordenaba que hiciera cafés para él y otras personas". Después de todo ello, pocos años después consiguió la condecoración del Ministerio del Interior, bajo las órdenes de Marlaska.
El sindicato que denunció esta condecoración y ha logrado revocarla ha señalado a Vozpópuli que no van a "tolerar que se lleven a cabo este tipo de prácticas de acoso laboral, Independientemente quien sea y que cargo ostente". "No podemos permitir que se trate de forma impropia y con faltas de respeto a ningún agente de la Policía Nacional", aseguran fuentes de Jupol.
Jupol avisa sobre las condecoraciones
"No podemos consentir que se produzcan estas situaciones dentro de las comisarías por lo que siempre estaremos vigilantes en todas las dependencias policiales para perseguir y erradicar este tipo de prácticas de las plantillas policiales", afirman.
Desde este sindicato subrayan que no van a permitir que se sigan concediendo condecoraciones por parte del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía a miembros del cuerpo nacional de la Policía que "no sean merecedoras de estas distinciones". "Ya han sido varias las veces en las que la justicia no ha dado la razón en relación con la entrega de medallas de forma arbitraría y sin basarse en los criterios establecidos", aclaran.
Para finalizar lanzan un mensaje a Marlaska para avisar de que seguirán acudiendo a la justicia "las veces que haga falta para que se cumpla con la normativa vigente" y "no se interprete de manera torticera para incrementar las pensiones o las retribuciones de policías bajo criterios de amiguismo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación