El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha secundado este miércoles el pésame que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó por el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene, momento en el que también avanzó que Instituciones Penitenciaria vigilará la situación de "los presos vascos".
Si bien no ha incidido en el profundo lamento de Sánchez, sí ha asegurado que comparte con este "que no es una buena noticia". Grande-Marlaska considera que "ETA trajo lo peor y lo mejor". "Durante 50 años, y habla un testigo que pudo verlo -ha subrayado con respecto a sí y a su etapa como juez- trajo lo peor: asesinatos, amenazas, que la gente tuviera que irse de su centro de vida...", ha arrancado.
"Pero también trajo la mejor: la unidad de los demócratas, la unidad de las víctimas, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad luchando contra ETA...", ha añadido.
Pregunta de Vox en la sesión de control
Marlaska se ha pronunciado así en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, a preguntas de Vox, cuyo diputado Ignacio Gil Lázaro ha tildado de "vomitivo" el pésame de Sánchez y le ha acusado de "humillarse ante los herederos de ETA" y participar de su blanqueamiento con tal de mantenerse en el poder.
Gil Lázaro ha afeado al Gobierno que este martes permitiera que todos sus socios de la moción de censura pidieran en el Parlamento "el fin de la política de excepción de los presos vascos", una terminología clásica de la banda terrorista.
Tras acusar a Vox de "vivir de ETA", el titular de Interior ha concluido: "Dentro del humanismo no cabe alegrarse del suicidio de ningún interno".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación