Varapalo del Tribunal Supremo a Fernando Grande-Marlaska. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha ganado la batalla legal al Ministerio del Interior en relación a su cese en mayo de 2020 como jefe de la Guardia Civil de Madrid. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso que presentó contra una sentencia de la Audiencia Nacional de 2021 que respaldaba la decisión de Marlaska, y, por tanto, declara ilegal su destitución.
Así lo confirman fuentes del alto tribunal, las cuáles indican que la sentencia se conocerá en los próximos días. La decisión adoptada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo no solo anula el fallo de la Audiencia Nacional, sino que confirma la sentencia del Juzgado Central que dio la razón a Pérez de los Cobos.
Marlaska cesó al que fuera máximo responsable de la Guardia Civil de Madrid en mayo de 2020 argumentando pérdida de confianza. Sin embargo, la destitución de Pérez de los Cobos (quien lideró la operación policial en Cataluña durante el 1-O) se enmarca en su negativa a informar al ministro del Interior del devenir de unas diligencias secretas que se seguían entonces en un juzgado de Plaza Castilla contra José Manuel Franco, exdelegado del Gobierno en Madrid, por las marchas del 8-M previas al estallido de la pandemia.
De los Cobos y el 8-M
El centro de la polémica fue un informe que la juez instructora encargó a la Guardia Civil (unidad que investigaba los hechos) y el cual afectaba directamente al exdirector del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, por la gestión del Gobierno de la crisis del covid. Los días previos a la presentación del informe que trabajaban los subordinados de De los Cobos, éste recibió llamadas desde el Ministerio del Interior instando a que diera detalles del contenido del mismo, a lo que el coronel se negó al tratarse de diligencia secretas.
La destitución derivó en una batalla en los tribunales que se ha prolongado durante tres años y que el Supremo zanja a favor del coronel. En un primer momento, De los Cobos consiguió que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid le diera la razón. Este primer fallo judicial expuso que el cese ordenado por Marlaska era ilegal y que, por tanto, se le tenía que restituir en el cargo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Fallo de la Audiencia Nacional
Este primer fallo concluyó que el cese, aunque discrecional, no se ajustaba a derecho. El juzgado expuso que estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y la propia juez Carmen Rodríguez-Medel advirtió; esto es, no dar información a ningún superior de las pesquisas policiales. Por ello se concluyó que Marlaska le apartó exclusivamente por negarse a acatar las órdenes que le dieron desde la cúpula de Interior, pese a que él negó en todo momento que fuera por ese motivo.
El Ministerio respondió a este primer fallo recurriéndolo en la Audiencia Nacional a través de la Abogacía General del Estado. Este órgano dio un giro de 180 grados ya que revocó la sentencia inicial y dio la razón a Marlaska. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso expusieron que la destitución era legal. En concreto consideraron los precedentes de este tipo de nombramientos y ceses discrecionales y dieron por válido el argumento de pérdida de confianza.
"Cese arbitrario"
Descartaron desviación de poder y constataron que se le apartó de su puesto no porque no filtrara información secreta, sino porque se negó a informar del "desarrollo" de la causa del 8-M. "Habiendo quebrado la confianza no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo", recogió la Audiencia Nacional.
Pérez de los Cobos decidió jugar la última bala y recurrió este fallo ante el Tribunal Supremo. En su escrito expuso que se trataba de un cese "arbitrario" y "discriminatorio" porque Marlaska no motivó las razones por las que le apartó de la jefatura de la Guardia Civil de Madrid. Un año y medio después de que se interpusiera este recurso de casación, el alto tribunal falla a favor del coronel y determina que esta salida no fue legal. La sentencia que se conocerá en los próximos días es firme y contra la misma no cabe recurso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación