La unidad de élite OCON Sur que luchó contra el narcotráfico en Andalucía consiguió en sus cuatro años de vida incautar bienes por valor de 300 millones de euros a los grandes señores de la droga del Estrecho de Gibraltar. El grupo, que fue desmantelado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, golpeaba de forma dura y frontal los negocios de estos delincuentes. Tras su marcha, se ha producido un "efecto rebote" en la zona con el aumento de la violencia de estos delincuentes, según denuncian fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.
Las cifras que consiguió el equipo liderado por el comandante David Oliva fueron realmente esclarecedoras. Estuvieron presentes en la zona tan solo cuatro años: de noviembre de 2018 a septiembre de 2022. En ese periodo consiguieron detener a más de 10.000 personas e incautaron más de 1.400 toneladas de sustancias estupefacientes. A este espectacular balance se le unen dos nuevos que hasta ahora eran desconocidos.
Los 300 millones de los narcos
Uno de ellos, al que ha tenido acceso Vozpópuli, es que en sus innumerables dispositivos consiguieron quitar a los narcos cerca de 300 millones de euros. En esta cantidad se engloba las villas de lujo, los coches de alta gama o los relojes de marcas exclusivas. Todo había sido comprado para blanquear los beneficios de la venta de drogas. Esa cifra ahora desvelada puede proporcionar un reflejo de la magnitud del problema al que se enfrentan la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Dentro de esta ingente suma de dinero también se encuentra otro dato fundamental: 68 millones de euros en efectivo. Esa era la ganancia que los narcos guardaban y tenían a su disposición para poder invertir en sus negocios.
Se da la circunstancia de que este montante pasó a las arcas públicas. Esta cantidad supera con creces la dotación de 36,9 millones de euros que el Ministerio del Interior destinó para este 2024 en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Esta financiación, según anunció el Gobierno, tiene como labor el incremento de las plantillas policiales y mejorar la inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial.
Las cifras del Plan de Seguridad
Las estadísticas oficiales de este Plan, desde julio de 2018 hasta el pasado 31 de agosto, afirman que se ha permitido la detención/investigación de 17.635 sospechosos de actividades relacionadas con el narcotráfico y el contrabando, en su mayoría gracias a las 19.063 operaciones desatadas por las Fuerzas de Seguridad (de las que 15.446 ya están judicializadas). También han dado fruto a la incautación de 1.387.832 kilogramos de hachís, 87.786 de cocaína y 104.018 de marihuana y otras sustancias.
Los cuatro años de vida del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, conocido como OCON Sur, fueron los más duros para los delincuentes del Estrecho de Gibraltar. El éxito de esta unidad fue indudable. Uno de los miembros de este equipo de élite explica a Vozpópuli que el Ministerio del Interior fue "poco a poco" cerrando el grifo económico hasta que el grupo quedó totalmente desmantelado. "Los ataques a la unidad fueron una cortina de humo para disolvernos", asegura en una conversación telefónica uno de estos integrantes que ha cambiado los dispositivos contra la droga por la mesa y las labores burocráticas.
El terror de los narcos
Una de las muestras de la presión que ejercían estos agentes sobre los narcos es que celebraron de forma efusiva su desaparición. "Ya se van estos perros", escribió uno de los delincuentes más conocidos de la zona a sus hombres. "Ahora se ha producido un efecto rebote y campan a sus anchas en el Estrecho", critica. Este miembro de la Guardia Civil admite que su "mayor satisfacción" era que sus compañeros de Seguridad Ciudadana no tenían tanto problemas con los narcos.
La ausencia de OCON Sur dejó un vacío que está siendo difícil de llenar. Preguntado sobre una posible vuelta del equipo advierte: "No volverá al 99% por orgullo político y policial de no reconocer los errores", concluye. Su mera presencia causaba pavor a los malhechores. No tenían horario y solo un objetivo: acabar con el narcotráfico. "Con OCON disponible no hubiera pasado el asesinato de Barbate. Las narcolanchas no se acercaban a menos de 20 millas de la playa", relata este efectivo de la unidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación