España

Marlaska publica una veintena de destinos en embajadas para mandos policiales a un mes de las elecciones

El Ministerio del Interior ha convocado una veintena de plazas de libre designación para mandos policiales en destinos como París, Marruecos o la Casa Real

Marruecos, Brasil, Francia, Argentina, Países Bajos, Panamá... El Ministerio del Interior ha publicado una veintena de vacantes para mandos policiales en embajadas españolas o en puestos en el exterior que asignará en los próximos días. Se trata de plazas especialmente codiciadas dentro del cuerpo, por las condiciones laborales y las elevadas retribuciones en complementos específicos que perciben las personas asignadas, que van desde los 10.000 hasta los 27.000 euros. El movimiento tiene lugar apenas un mes antes de la celebración de las próximas elecciones generales, aunque fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aseguran que el movimiento se justifica en la caducidad de las plazas actualmente asignadas.

La relación de vacantes figura en una orden general a la que ha tenido acceso Vozpópuli, fechada el pasado lunes, 12 de junio. La lista recoge 19 plazas, en la que se detallan los destinos, el nivel de funcionario requerido, la escala policial a la que deben pertenecer los candidatos y los complementos que se les abonarán por algunas de las embajadas.

En el escalón más alto se anuncian cuatro plazas como consejero de Interior, que se repartirán entre las Divisiones de Cooperación Internacional de Brasil, Argentina, Reino Unido y Francia. Las vacantes requieren un nivel 29 de funcionario y las plazas están dotadas de un complemento específico de 26.869,64 euros.

A renglón seguido figuran diez vacantes de agregado de Interior, correspondientes a los puestos de Bélgica, Chile, Francia, Guinea Bissau, Libia, México, Panamá, Polonia, Rumanía y Siria. En este caso se requiere un nivel 27 de funcionario y el complemento específico asciende a 10.597,32 euros.

Las cinco plazas restantes son para puestos de oficial de enlace en Casablanca (Marruecos), La Haya (Países Bajos), Nanterre y París (ambos en Francia, y éste último con dos puestos por asignar). La remuneración por complemento es de 9.752,40 euros y se requieren a agentes que tengan el nivel 26 de funcionario.

No deja de llamar la atención que toda esta previsión de cargos, que siempre suscitan un elevado interés entre los mandos de la Policía Nacional, se articule cuando apenas falta un mes para las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio. Son convocatorias de libre designación, lo que supone el reparto discrecional de las plazas.

Puestos de libre designación en embajadas

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por este diario aseguran que las plazas actualmente ocupadas "vencen" en estas fechas, se cubrieron originalmente antes de verano y ahora llega el momento de reposicionar la relación de puestos.

La Orden General de la Policía incluye además una relación de convocatorias de puestos de trabajo de libre designación en otros estamentos e instituciones; cargos como el de Jefe de Servicios de Protocolo, el Jefe de Grupo de Gestión Técnica en la Casa de S.M. el Rey o plazas en distintas plantillas por funcionarios ascendidos a la categoría de comisario principal, entre otros.

Un dispositivo de la Policía Nacional en la embajada de Ucrania en Madrid
Un dispositivo de la Policía Nacional en la embajada de Ucrania en Madrid

Los puestos de libre designación se establecen, según los criterios fijados por ley, en la "idoneidad" de los candidatos en función de la plaza a desempeñar en las embajadas. Tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil existen numerosas plazas que se asignan en base a estos criterios, principalmente entre los mandos o en unidades especialmente sensibles.

La ventana se abre para los mandos policiales

En fechas recientes, uno de los casos más sonados en relación con los puestos de libre designación fue la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en plena investigación policial por la manifestación del 8-M en los prolegómenos de la pandemia del coronavirus.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se alegaron razones de "pérdida de confianza" para cesar a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid. Tras un largo procedimiento judicial, el Tribunal Supremo dictaminó que esa razón no era suficiente para cesar a un cargo en el desempeño de un puesto de libre designación, y que era necesario justificar alegaciones específicas para su destitución.

Ahora la ventana se abre a una veintena de mandos policiales que en las próximas jornadas se les asignará puestos clave en embajadas y organismos de representación en el exterior; algunos de los puestos más codiciados -y dotados económicamente- que se asignarán en vísperas de los próximos comicios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP