Nuevo cese en Tierra Santa. Después de que Exteriores destituyese en mayo al cónsul en Jerusalén en plena escalada de la tensión entre palestinos e israelíes, ahora ha sido el turno de Industria con el jefe de la oficina comercial en la Embajada en Israel, Emilio López Viñuela, según supo Vozpópuli de fuentes diplomáticas y confirmó el departamento de Reyes Maroto.
Desde el equipo de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se subraya que el cese de Viñuela se debe a "una acusada caída de la actividad y de los servicios prestados a las empresas en los últimos años", así como a una "inadecuada gestión de los recursos humanos de la oficina" del ICEX en Tel Aviv.
Viñuela fue nombrado para este puesto en septiembre de 2018 tras la llegada al poder de los socialistas y con Maroto ya al frente del Ministerio, así que no ha cumplido tres años de destino en Israel. Este técnico comercial y economista del Estado ya pasó una etapa previa de cuatro años en el mismo puesto de Tel Aviv, según las fuentes diplomáticas, así que conocía muy bien el terreno.
Además, contaba con la experiencia de haber desempeñado diversos puestos directivos en el Ministerio de Economía desde mediados de 2008, tal y como indica su perfil en Linkedin, así que el cese del responsable de la promoción comercial española en Israel ha sido una sorpresa para las citadas fuentes.
Maroto sigue los pasos de Laya
Esta sucesión de destituciones de representantes españoles ante Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no es habitual. En el caso del ya excónsul en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, se debió a un presunto abuso de autoridad del diplomático con el personal laboral de la legación española.
La subsecretaria del Ministerio, Celsa Nuño, fue la encargada de informar del cese a la Junta de la Carrera Diplomática -un órgano interno de Exteriores que reúne a representantes de los diplomáticos- y se remitió al artículo 6 del real decreto 674/1993, donde se subraya que los diplomáticos "podrán ser removidos discrecionalmente de su puesto de trabajo" si así lo estima la superioridad en Madrid. La alusión a ese artículo ya sugería que detrás de la fulminante destitución del cónsul había algún hecho grave.
García-Valdecasas se incorporó a su puesto en Jerusalén en agosto de 2019, por lo que no había cumplido dos años en este destino, uno de los más codiciados entre los diplomáticos españoles ya que el titular ejerce de facto como 'embajador' ante la Autoridad Nacional Palestina. La oficina consular cubre a la colectividad española residente en Jerusalén, Cisjordania y Gaza.
Nada más aterrizar en la Ciudad Santa ya tuvo que sortear un incidente diplomático. El consulado promocionó a través de su cuenta de Twitter el espectáculo Festiclown, con un logo que incluía los lemas "Circo contra la ocupación" y "Palestina Libre". El mensaje informaba del espectáculo gratuito del grupo Pallasos en Rebeldía, destinado a niños de la parte vieja de Jerusalén, y fue retirado de Internet al cabo de una hora al considerar que podía herir sensibilidades.
Antes de ser enviado a Jerusalén, el diplomático cesado estuvo como 'número dos' de la embajada española en Rusia y previamente fue embajador en Paraguay y Chipre. En la década de los noventa fue jefe de Gabinete de Manuel Marín cuando este último desempeñó el cargo de vicepresidente de la Comisión Europea.
Precisamente, la ministra de Exteriores recibió el pasado 23 de abril a su homólogo palestino, Riyad al Malki, en Madrid. En la rueda de prensa conjunta, Laya expresó el apoyo de España a las próximas elecciones parlamentarias en Palestina y pidió a Israel que facilitase no solo que se pudieran celebrar en todos los territorios, incluido Jerusalén Este, sino también la llegada de observadores europeos. Sin embargo, una semana después el presidente palestino, Mahmud Abbas, aplazó los comicios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación