Marruecos ha comenzado a configurar para sus intereses el espacio aéreo del Sáhara Occidental tras los acuerdos de cesión de gestión que hasta ahora han estado en parte bajo control de España en las islas Canarias. El aeropuerto de Smara, el más próximo que Marruecos tiene a la provincia argelina de Tinduf, y que se destina mayormente al tráfico interior, contará con nueva torre como parte de los preparativos para el control total del espacio aéreo por parte de Marruecos. De este asunto, en España no hay noticia oficial porque el Gobierno la ha declarado información sensible.
Un cotejo de Vozpópuli sobre 820 licitaciones que Marruecos ha lanzado este 2024 sobre sus aeropuertos no aclara otras operaciones frente a Canarias dado que inicialmente hay que realizar estudios y eso se diseña técnicamente en Casablanca. No obstante, hay previsiones de compras de estudios de batimetría y de capacidad de carga. Pero no se aclara nada sobre razones de inversiones en unos espacios con poco movimiento de pasajeros.
¿Y Madrid? El Gobierno central se niega a aportar datos de sus acuerdos con Rabat porque, a juicio de la diplomacia española, "el carácter reservado de los resultados de la reunión de alto nivel" justifica "la necesidad de evitar" dar datos porque una "eventual publicidad provocaría reacciones en terceros países, lo que podría poner en riesgo la relación bilateral con los gobiernos extranjeros, en este caso, sobre todo, con el Gobierno del Reino de Marruecos". Cuando La Moncloa se refiere a ese espacio frente a Canarias como competente del Reino de Marruecos, está claro quién manda en aquí.
Los aeropuertos que hay frente a Canarias y norte de Mauritania mueven tanto tráfico como dos o tres hoteles de cuatro estrellas del sur de Tenerife en un año pero lo que se ha cuestionado en el Congreso de los Diputados no es eso sino el espacio por donde circulan las aeronaves. Al norte de Mauritania, en exVilla Cisneros, se ha movido entre mayo de 2024 y el mismo periodo del año anterior 114.791 pasajeros mientras que en El Aaiún un total de 107.664. En Guelmim en un periodo interanual de un año se han movido 10.489 pasajeros. Estos aeropuertos operan en líneas regulares con Las Palmas o Casablanca con aerolíneas como RAM Express o alguna operadora del grupo o sistema Binter.
La nueva torre de Marruecos
Sobre la nueva torre, una constructora con sede en Casablanca hará la obra en un periodo estimado de ocho meses. La empresa SNCIM es proveedora de Onda, la Aena de Marruecos, hará el proyecto por 840.000 euros. En El Aaiún este 2024 la entidad estatal Onda va a sacar a concurso el refuerzo de la seguridad privada y, al igual que en Dakhla (exVilla Cisneros), estudios para la gestión de edificios.
Mientras se estudia el futuro del control del espacio aéreo en tierra la informática sigue siendo cosa de la tecnología española. Desde julio de 2023, la Organisation Nationale de la Sécurité Aérienne de Marruecos ha confiado Indra la automatización del tráfico aéreo con la aplicación de ManagAir para garantizar la coordinación de Marruecos con Argelia, España, Francia y Portugal y avanzar en el esquema del Cielo Único Europeo de la Comisión Europea en materia de competencia técnica de los proveedores de servicios.
La teoría es que el traspaso de poderes aéreos frente a Canarias va a afectar al cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de gestión del tráfico aéreo de vuelos que tengan relación con América del Sur porque esta zona cambia de director de gestión. E Indra ya tiene el programa ManagAir en dos de cada tres centros de control de Latinoamérica, controla todo el cielo superior de Centroamérica y gran parte del Caribe y países de Europa, Magreb y resto de África.
Messidor
¿Se puede tener más pinta de c3rd0 que el m0r0mi3rda éste?
dirbal
Si, esta claro: ¿Cuál es el precio de Sanchez? y se le pagara lo que pida, para eso estamos aquí, y les sobra el dinero, pero otro lo necesita mas que el agua de Agosto.-
marqueslinchado
¿Qué dice su chapero?
Birmania
No tiene que pedir nada, solo informar a Sánchez. Ya sabemos que nuestro Presidente está a las órdenes de Rabat.