Las autoridades marroquíes arrestaron hoy, en coordinación con la Guardia Civil española, a un presunto terrorista en Nador, noreste del país, que estaba en busca y captura internacional por su pertenencia a un grupo armado.
De acuerdo con un comunicado del Buró central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de seguridad de Marruecos y España desvelaron que el arrestado buscaba desarrollar sus competencias "en la fabricación de explosivos y la búsqueda de armas" para cometer atentados.
No queda claro si el arrestado reside en España o cuál es su vinculación con el país vecino.
En contacto con el Estados Islámico en Siria
El detenido, de 19 años de edad, comparte la ideología extremista del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y estaba en contacto con los combatientes de este grupo en la zona sirio-iraquí, explicó la nota.
Las autoridades marroquíes y españolas intercambian de forma frecuente informaciones a nivel de seguridad donde la cooperación bilateral es calificada de "excelente" por los responsables de ambos países.
La policía marroquí desmantela con frecuencia grupos con simpatías yihadistas, presentados casi siempre como seguidores del EI, y que tienen entre sus objetivos instalaciones policiales, turísticas o diplomáticas.