España

Una campaña impulsada desde Marruecos insta a una entrada masiva e ilegal a Ceuta este domingo

Un detenido por promover la inmigración ilegal a través de mensajes difundidos en TikTok; Marruecos ha reforzado la seguridad en la zona de Castillejos

Inmigrantes marroquíes bordean el espigón del Tarajal para entrar en Ceuta.
Inmigrantes marroquíes bordean el espigón del Tarajal para entrar en Ceuta. Europa Press

La campaña está corriendo como la pólvora a través de redes sociales con un llamamiento muy específico: concentración popular este domingo en Castillejos (Marruecos) para un posterior salto masivo a Ceuta a través de El Tarajal. Las autoridades del país vecino han detectado que el mensaje ha circulado especialmente entre los jóvenes y ya han detenido a uno de los principales impulsores por delitos relacionados con la inmigración ilegal. También se ha reforzado la presencia policial en las inmediaciones para evitar cualquier intento de acceso colectivo.

Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli ponen de manifiesto que en las últimas jornadas se ha detectado una serie de mensajes desde Marruecos alentando a acceder a Ceuta el próximo domingo, 15 de septiembre, por vías irregulares.

Los vídeos cortos difundidos a través de redes sociales -sobre todo en TikTok- reúnen imágenes de anteriores concentraciones de gente en Castillejos, la ciudad marroquí que se ubica exactamente al otro lado del espigón de El Tarajal, que marca una de las fronteras entre Ceuta y el reino alauí.

El mensaje es conciso: con una serie de emoticonos en la parte superior, entre los que se encuentran las banderas de Marruecos y España, se insta a los seguidores de estas cuentas a acceder a suelo ceutí a nado, a través del espigón, el próximo domingo.

Es fácil trazar un paralelismo con los acontecimientos que se vivieron en mayo de 2021, cuando miles de personas entraron en la ciudad autónoma en una crisis sin precedentes, marcada por la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, y que los expertos no dudan en calificar como un ataque mediante el empleo de técnicas propias de la "guerra híbrida" contra los intereses nacionales.

La ruptura de las relaciones entre España y Marruecos de entonces estaba marcada por el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. El país africano trasladó su malestar y retiró a su embajadora. Poco después propició la crisis fronteriza de Ceuta: los vídeos grabados al otro lado de la frontera evidencian la pasividad o la connivencia de las autoridades marroquíes.

En las vísperas de aquella crisis, como ahora, se lanzaron mensajes a través de redes sociales instando a los jóvenes a acceder a Ceuta con promesas sociales o de trabajo. En algunos de ellos, incluso, se aseguraba que el futbolista Cristiano Ronaldo iba a disputar un partido en la ciudad autónoma española.

La colaboración de Marruecos

Pero la relación entre Marruecos y España es hoy muy diferente a la de entonces. Ambos países atraviesan su particular luna de miel diplomática desde que Pedro Sánchez, de forma unilateral, enviase una carta a Mohamed VI reconociendo los planes de soberanía marroquíes sobre el Sáhara Occidental.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad marroquíes se desempeñan con contundencia en contener los saltos masivos de las vallas de Ceuta y Melilla. En el marco de esta colaboración tuvo lugar la tragedia de Melilla de 2022, cuando cerca de 2.000 subsaharianos trataron de traspasar el perímetro fronterizo. Al menos 23 de ellos -estadísticas no oficiales elevan la cifra- murieron en el intento.

Las fuentes de seguridad consultadas por este diario precisan que Marruecos ya ha detectado la campaña de movilización y trata de desactivarla. Hasta la fecha ha sido detenido un individuo acusado de delitos relacionados con la inmigración irregular y también se ha desplegado una fuerte dotación policial en Castillejos, con registros en las principales carreteras de acceso.

Estas mismas fuentes -que consideran "poco probable" que el salto masivo se produzca con éxito debido a la antelación con la que se ha detectado la campaña- manifiestan no obstante su preocupación por la difusión que tienen los mensajes, principalmente entre los jóvenes.

¿Cuál es la verdadera razón de estos llamamientos colectivos? Las fuerzas de seguridad españolas, al contrario de lo que ocurrió en mayo de 2021, destacan la colaboración total de Marruecos, pese a que en este verano ha habido un elevado número de intentos de acceso a Ceuta a nado.

Sin embargo, en las últimas semanas se han llegado a detectar vídeos difundidos por jóvenes con cientos o miles de seguidores cruzando la frontera a nado para después regresar a Marruecos, únicamente con fines lúdicos, pese a la amenaza que supone para su integridad.

Más información

Exit mobile version