Las abogadas españolas Inés Miranda y Lola Travieso han denunciado este sábado haber sido expulsadas por las autoridades marroquíes de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, donde iban a llevar a cabo una misión de verificación de la situación de los derechos humanos en este territorio.
Miranda explicó a EFE por teléfono a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria que antes de aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún las azafatas les comunicaron que no podían bajar del avión antes de que las autoridades marroquíes les pidieran volver, y añadió que tuvieron que regresar a las islas en el mismo avión.
"Las fuerzas marroquíes nos han impedido por la fuerza que pudiésemos bajar del avión. Yo solo he podido bajar tres escalones y tuvimos que retroceder. Íbamos a reunirnos con diferentes instancias de derechos humanos y con los familiares de presos políticos saharauis", cuenta.
La abogada española, presidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y miembro -junto con Travieso- del Consejo de la Abogacía Española, dijo que informaron sobre su viaje a la Presidencia del Gobierno español, al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y a diferentes instancias españolas.
Añadió que como juristas van a presentar una denuncia y "exigir que el gobierno español se pronuncie sobre la actitud de Marruecos con los observadores de derechos humanos" en la antigua colonia española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación