Marruecos ha decidido tomar partido en las elecciones del 23-J y mostrar "qué pasaría si no está Sánchez en el Gobierno", además de mandar un mensaje a Feijóo si consigue llegar a La Moncloa: si eres presidente, queremos el mismo trato. Es por este motivo que el reino alauí ha decidido 'abrir el grifo' de la inmigración irregular, permitiendo que la vía canaria vuelva a ser la ruta favorita para la llegada de ilegales a nuestro país.
El cambio de tendencia es claro: el número de inmigrantes llegados a Canarias se ha disparado un 64% desde que Sánchez decidiera convocar elecciones el pasado 29 de mayo. En los primeros seis meses de 2023, a Canarias habían llegado 4.406 inmigrantes, mientras que ahora, una vez terminado junio, son 7.213 los irregulares llegados a las costas del archipiélago. Un total de 2.807 personas que representan el 39% de la inmigración irregular por vía marítima a Canarias de todo lo que llevamos de 2023.
La falta de control por parte de las autoridades marroquíes es flagrante y el aumento de inmigrantes no se corresponde a una mejora climatológica. Comparado con junio de 2022, el número de inmigrantes llegados en este mismo mes se ha multiplicado prácticamente por cinco. Entonces, accedieron a nuestro país por la vía canaria 585 personas frente a las 2.807 llegadas en este mismo periodo.
El número de inmigrantes que ha llegado a la península y Baleares también ha manifestado un fuerte repunte. Esto se debe a que las mafias pasaron de operar en Marruecos a aumentar su actividad en Argelia -tal y como contamos en Vozpópuli- tras el giro de Sánchez respecto al Sáhara, de ahí el crecimiento continuado de inmigrantes llegados por esta ruta respecto a 2022. El fuerte repunte reflejado ahora es porque se unen los que cruzan el Estrecho desde Marruecos gracias a la permisividad de las autoridades del país: en junio han llegado a España 1.193 personas por esta vía por los 3.672 inmigrantes que lo han hecho en los primeros seis meses del año.
Estos datos hacen que el saldo migratorio de 2023 esté ya muy cerca del de 2022 pese a que hace un mes el escenario era muy distinto. Cuando Sánchez convocó elecciones, 8.140 inmigrantes habían llegado a España por vía marítima -11.183 en el mismo periodo de 2022-. Ahora, son 12.192 de 2023 frente a los 12.723 registrados hasta el 30 de junio de 2022.
Esto implica que mientras en junio de 2022 accedieron a España 1.540 inmigrantes por cualquier método marítimo, en junio 2023 esa cifra se ha multiplicado casi por tres: 4.052 inmigrantes irregulares en tan solo un mes.
Por vía marítima, Ceuta y Melilla también han sufrido un fuerte repunte. Estos inmigrantes suelen llegan a nado desde Marruecos y en ambos casos el número de 'visitantes' se ha disparado: a Melilla ha llegado el mismo número de inmigrantes ilegales en junio que en todo 2023: ha pasado de 40 a 84 en tan solo un mes. En Ceuta la subida no es tan acusada, pero sí denota un fuerte cambio de tendencia: de 22 personas a 33 en tan solo un mes.
Lo que no ha cambiado es la poca afluencia de la vallas de Ceuta y Melilla, ya que el número de inmigrantes que acceden a nuestro país de esta forma sigue en mínimos. De hecho, en junio de 2022 llegó a España más gente mediante este acceso: 260 personas frente a 77 este año. En definitiva: Marruecos mantiene el control en la valla, pero ha abierto la mano en el control del mar.
De esta forma, desde Marruecos consiguen un doble efecto: vender que "con Sánchez se vivía mejor" y exigir a Feijóo, si gana las elecciones, que mantenga las buenas relaciones que inició el presidente en funciones. El candidato popular, aunque ha mostrado su deseo de establecer una "excelente" relación con el reino alauí, un país "vecino, aliado y amigo", también ha manifestado su interés en recuperar unas "relaciones equilibradas" con Argelia, el pueblo Saharaui y la ONU, las mismas que existían antes del giro de Sánchez sobre el Sáhara.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación