España

Marruecos descubre 54 inmigrantes en un carguero interceptado por "piratería" en las costas canarias

En 2023 nueve inmigrantes fueron detenidos en Canarias por piratería al obligar a los marineros que los habían rescatado a dirigirse al archipiélago

Fuerzas de élite de la Marina Real de Marruecos liberaron este lunes la tripulación de un buque carguero que, todavía no se sabe las razones, en su interior trasladaba a 54 inmigrantes. El buque estaba casi en aguas territoriales españolas al este de Canarias, a la altura de Tan Tan, cuando un comando de la marina marroquí respondió a una petición de emergencia de un buque de bandera de Liberia. Los cargos que Marruecos impone por estas conductas es de "piratería".

El Comando General de las Fuerzas Armadas Reales dijo que "el 4 de noviembre de 2024, se recibió una alerta del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Rabat, indicando que la tripulación de un buque de carga, que llevaba bandera liberiana y navegaba 110 kilómetros de la costa de Tan Tan, había sido amenazado por terroristas". "Se pretendía desviar la inmigración irregular hacia las Islas Canarias", dijo a Vozpópuli un portavoz de la Marina Real marroquí.

La misma fuente explicó que dos unidades de la Royal Navy, que llevaban a bordo un equipo especial, fueron enviados inmediatamente al lugar y pudieron liberar a la tripulación sin que se registrara ningún incidente. Estos 54 "candidatos a inmigrantes irregulares" fueron trasladados al puerto de Tan-Tan y entregados a la Gendarmería Real de Marruecos para pasar a disposición judicial.

Acto de piratería

En octubre de 2023 nueve inmigrantes fueron detenidos en Canarias por piratería al obligar a los marineros que los habían rescatado a dirigirse al archipiélago en lugar de a Marruecos. Esos nueve inmigrantes formaban parte de un grupo de 78 personas que emprendieron la travesía desde la costa africana en dos pateras y fueron rescatados en horas de noche por un remolcador holandés en aguas marroquíes. Cuando comprendieron que el barco les llevaba al puerto de Tan Tan, en el sur de Marruecos, y no a Canarias, se volvieron "agresivos" con la tripulación, sacando "cuchillos". Tras esta revuelta, el remolcador se dirigió hacia Fuerteventura.

A su llegada a Canarias, estos nueve inmigrantes, cuya nacionalidad nunca fue comunicada, fueron detenidos por la Guardia Civil por "piratería".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP